El venadense Octavio Fueyo fue el campeón del certamen nacional organizado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Octavio Fueyo, un venadense de 61 años se consagró el mejor cocinero argentino en el concurso nacional "Sabor Federal" en el que participaron representantes de la Ciudad de Buenos Aires y las 23 provincias. El certamen fue organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por medio de BA Capital Gastronómica junto a Cooperación Urbana Federal y Participación Ciudadana.
Fueyo llegó a la final junto a sus pares de las provincias de Jujuy, Andrea Morales, y La Pampa, Paola Nahir. Los tres, en la tarde del sábado cocinaron en vivo en el marco del Festival Buenos Aires Gastronómica celebrado en el microcentro porteño (Av. Alem y A. Córdoba) frente a un jurado integrado por el por el crítico gastronómico Pietro Sorba y el cocinero ganador de Masterchef 2015 Alejo Lagouarde.
La consigna del concurso era que los participantes prepararan platos típicos de sus lugares de origen, y Octavio conquistó al jurado con su chupín de pescado, al que presentó como "tipico de mi provincia, un guiso marino que tiene papa, cebolla, pimiento y un tomate arriba cubeteado". Lo preparó con pejerrey en la presentación inicial y con surubí en la final y lo acompañó con una salsa de perejil.

El profe de cocina de Venado Tuerto
Fueyo es un profesional gastronómico conocido en su provincia. Oriundo de Venado Tuerto, dirige desde 2003 el Instituto Gourmet, primera instititución de formación gastronómica de esa ciudad.
Sus competidoras no se quedaron atrás. Paola Fasano, de La Pampa, llegó a la final con un plato muy especial, un pastel con carne de jabalí y una "espuma" de puré de papa que aprendió a hacer de su abuela.
Por su parte, Andrea Morales, la representante de Jujuy, que es pastelera, apostó a los dulces tradicionales del norte argentino con unos buñuelos con miel de caña que sirvió con api, bebida a base de maíz morado.

 

Aberturas Aluminar