Una situación particular se dio hoy en algunas oficinas municipales, que recepcionaron consultas vinculadas con el supuesto pago de un bono extra de 5 mil pesos, anunciado por el Gobierno nacional, destinado a desocupados y personas sin ingresos demostrables.
El dato es que los funcionarios del Municipio no recibieron aún ningún tipo de notificación oficial sobre quiénes pueden ser los beneficiarios, qué tipo de gestiones hacer o la documentación a presentar. Ni tan siquiera si hay un cupo destinado para Venado.
“Como ya nos tiene acostumbrados el Gobierno nacional, esta es otra propuesta de campaña. Lo preocupante es que confunden a la gente, que de buena voluntad viene a consultar y la verdad es que no hay ninguna respuesta al respecto”, fustigó el coordinador de Gabinete, Agustín Ferrer, en rueda de prensa junto al director de Pymes y Empleo, David Demarchi.
A la espera de comunicaciones formales y para salvaguardar la situación, se elabora “una suerte de preinscripción, según lo que nos parece a nosotros porque, insistimos, aun no tenemos nada oficial”.
El otro punto que llama la atención, es que la semana pasada la jueza federal con competencia electoral María Serbini de Cubría ordenó paralizar el reparto de este bono extra, argumentando que se trataba de una medida de tinte electoralista. Incluso el Gobierno anunció que acataría el fallo.
“Lo extraño es que aun con ese fallo judicial, sigan jugando con la gente y enviándola para cobrar ese dinero. Es una falta de respeto hacia la gente y hacia nosotros como trabajadores”, acotó Ferrer, aclarando que el Municipio se compromete a brindar información sobre el bono “si es que llegamos a recibir de Nación una notificación formal, para que la gente puede acceder al beneficio”.

Contacto con Anses
A su turno, Demarchi manifestó que “hoy en la mañana me encontré en mi oficina con personas interesadas por este bono. Nos acercamos a la oficina local de Anses y su titular, Fernando Pena, nos comentó que la resolución les había llegado hace poco. No tenían sistema. Nosotros solo podemos cargar datos del Ministerio de Trabajo, no de Anses, y ofrecimos cargar los datos a este sistema como una gauchada”.
De acuerdo a trascendidos de prensa, este bono alcanzaría a unos 100 mil beneficiarios en todo el país, y se desconoce si algún cupo llegará a Venado Tuerto. Conforme la página de Anses, comprende a desempleados en situación de emergencia alimentaria y que no reciben ningún plan.
“Hoy en Anses no pueden inscribirlos y nosotros, como dependemos del Ministerio de Trabajo, los inscribimos en la bolsa de trabajo, para todos aquellos que vienen en búsqueda laboral. Haremos un listado aparte y se los iremos pasando en estos días que estamos inscribiendo. Tampoco la sede Rosario del Ministerio de Trabajo tiene novedades al respecto”, amplió el titular de Pymes y Empleo.
Finalmente, Ferrer insistió en que “si ese dinero del bono va a estar realmente disponible, y tenemos comunicación oficial, lo vamos a informar como corresponde para que la gente esté al tanto; pero no vamos a prestarnos a otro de los juegos mediáticos que acostumbra a hacer el Gobierno nacional, y que en este caso incluye a organismos que dependen de Nación”.