Se cumplen 21 años del asesinato de Clemente Arona; un lamentable hecho paradigmático en la historia de Venado Tuerto y la Provincia. Los recientes casos de Lucas Cabral y Facundo Vaca parecen repetir la misma historia.

EL ASESINATO DE CLEMENTE
El 8 de septiembre de 1999, Clemente Arona regresaba a su casa en una motocicleta. Fue perseguido por un patrullero del Comando Radioeléctrico. El auto, conducido por el agente de la policía provincial, Roberto José Mandelli, lo embistió, lo arrastró a lo largo de 90 metros, y lo dejó herido de muerte.
Así lo registra el informe “Víctimas de gatillo fácil en la Provincia de Santa Fe”, realizado y editado por el Foro Memoria y Sociedad a principios del año 2001: “El agente Mandelli perseguía a la víctima en un móvil del Comando Radioeléctrico, por una supuesta infracción de tránsito que habría cometido el joven con su motocicleta, en una ruta de la región. A una velocidad de 120 km -según pericias oficiales- embistió a Arona quien falleció en el Hospital de Emergencia de Rosario después de una agonía de 15 días. El jefe del Comando Radioeléctrico, comisario Carlos Moscardo, fue relevado de su cargo y se inició una causa por homicidio”.
Para esos días, gobernaba la provincia de Santa Fe Jorge Obeid; y el Secretario de Seguridad Pública provincial era José Bernhardt, un hombre denunciado por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.
Diez años después, la causa fue cerrada por prescripción. Los efectivos que ocupaban el “móvil” policial siguen prestando servicios en la fuerza santafesina.

LA MUERTE DE LUCAS
Lucas Cabral falleció en el Hospital Dr. Guitiérrez un par de días después que fue chocado por un patrullero luego de una persecución por las calles de Venado Tuerto que contó con varios móviles policiales.
Este hecho sucedido en el mes de julio de este año cuando Lucas era perseguido por varias calles de Venado Tuerto por la policía. Al llegar a Chile y Falucho este joven que se trasladaba en motociclista chocó contra un móvil de la policía.
Lucas fue trasladado al Hospital y luego de permanecer en terapia intensiva con fractura de cráneo, asistido por un respirador, se le diagnóstico muerte cerebral y sus familiares, como era deseo de Lucas en vida, decidieron donar los órganos; acción por la cual salvaron y mejoraron la vida de varias personas.

EL CASO DE FACUNDO
El caso de Facundo Vaca es mucho más reciente, sucedió este fin de semana. Todo comenzó cuando su hermano, junto a un amigo, eran perseguidos por la policía por violar la cuarentena.
Al llegar a su casa este joven despertó a su mamá y a Facundo, quien salió en defensa de su hermano menor y recibió un disparo en el pecho con bala de goma a metro de distancia.
Facundo, de tan solo 18 años, se encuentra internado en estado delicado en el Hospital. Mientras que el policía que efectuó el disparo esta detenido imputado por "Intento de Homicidio".