Con una ocupación casi total de las camas críticas y la alta demanda de los recursos sanitarios en la región, el Ministerio de Salud de Santa Fe ordenó este miércoles la suspensión de las cirugías programadas e internaciones no urgentes en los efectores públicos y privados del sur santafesino.
La medida excepcional, dispuesta por la repartición a cargo de Sonia Martorano, abarca a los departamentos Belgrano, Iriondo, Caseros, San Lorenzo, Rosario, Constitución y General López.

El comunicado firmado por la Ministra de Salud, Sonia Martorano, esgrime lo siguiente:

COMUNICADO A EFECTORES PÚBLICOS Y PRIVADOS REGIÓN SUR
SUSPENSIÓN DE CIRUGÍAS PROGRAMADAS E INTERNACIONES NO URGENTES

En el marco de la Emergencia Sanitaria dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional mediante DNU Nº 0260/20, al cual la Provincia de Santa Fe adhirió propiciando el dictado del decreto Nº 0213/20, y en virtud de la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, es objetivo primordial garantizar desde los efectores públicos y privados de salud la atención adecuada de los pacientes.
Se registra en la región una tasa de duplicación menor a 13 días, positividad de los testeos de 50% y ocupación de camas críticas superior al 85%; por tal motivo esta situación amerita la adopción de disposiciones y/o medidas de carácter excepcional.

En este sentido y de acuerdo a lo establecido

SE COMUNICA LO SIGUIENTE:
1. La presente medida excepcional abarca los Departamentos: Belgrano, Iriondo, Caseros, San Lorenzo, Rosario, Constitución y General López.
2. SE INDICA a los efectores públicos y privados de la Región Sur de la Provincia la suspensión y corte de todas las cirugías programadas e internaciones que no sean de carácter urgente.
3. Sólo se autoriza la práctica de cirugías de urgencia, a partir de la fecha del presente comunicado.
4. La dinámica que genera esta Pandemia es cambiante y estas disposiciones están sujetas a cambios constantes que serán evaluados y notificados a través del Ministerio de Salud de la Provincia en caso de que la situación epidemiológica lo amerite.