El vecino e historiador de Venado Tuerto, Mauro Bertozzi, escribió un libro que le hace un gran honor a la memoria de Alejandro Estrugamou; un hombre de vital importancia para el desarrollo de Venado Tuerto.
"Con formato literario, he logrado una amplia investigación de 270 páginas sobre el legado de Estrugamou y el patrimonio de su familia; un benefactor que dejó su sello en esta ciudad, Venado Tuerto, su ciudad", comentó Bertozzi y agregó: "El libro abarca su formación educativa, primeros trabajos, su relación comercial con Edward Casey O´Neill, legado en nuestra ciudad y un amplio recorrido por el patrimonio de Alejandro en Capital Federal y el de su familia en diferentes lugares".
Más adelante mauro explicó: "Uno de los interrogantes que necesitaba resolver era la realización de una profunda investigación sobre los últimos días de quien fue el ejecutor físico del primer plan urbano diseñado por el Británico Rodolfo Warnes para Venado Tuerto. Nos referimos al sr. Alejandro F. Estrugamou, persona que bajo la designación de Juez de Paz y con su llegada en 1883 fue quien encaminó el éxito de la colonia y posteriormente en 1935 su paso a ciudad".
"También recorre su legado como benefactor, contando con dos pulsiones; la de salud y educación. Tanto él como sus hermanos, fueron adeptos altruistas que bajo la premisa de hacer con calidad, sugirieron oportunamente soluciones a necesidades de las sociedades donde interactuaban. Siendo Venado Tuerto, testigo único de la administración de su éxito", remarcó el vecino de Venado Tuerto.
"El proyecto literario es enriquecido con un proyecto de ordenanza que intenta reivindicar al cofundador de Venado Tuerto que será tratado oportunamente", remarcó el historiador.
Cuando las condiciones sanitarias lo permitan Mauro presentará el libro a la sociedad y aclara: "en la primera página del libro dice que no es para comercializar y que es de entrega gratuita. Me gusta disponer de las investigaciones que son para la ciudad sin lucro. Por otro lado este proyecto en gran parte es apoyado por la Cámara de Senadores de Santa Fe".

 

"El poder ejecutivo ejercido por Estrugamou no fue coincidencia ni muchos menos. Fue la constante de haber permanecido muchos años en Venado Tuerto, lo que hizo que su obra sea la más importante entre los designados oportunamente presidentes comunales e intendentes con los años venideros", comentó Bertozzi.
"Con los permisos pertinentes, logre visitar a los lugares donde Don Alejandropaso sus últimos días, acceso a la propiedad que acobijo al principal hacedor en su final, y las obras de infraestructura edilicias en el barrio de Retiro, muy cerca de la famosa “Torre reloj de los ingleses. EL recorrido por sus dependencias arrojó en mí el verdadero entendimiento del porque las extraordinarias y extravagantes obras realizadas en Venado Tuerto. Como lo sugiere el eclecticismo de la belle époque, sus ambientes señoriales nos muestran la confluencia de las bellas artes aplicadas", remarcó el historiador venadense.