Un grupo de profesionales de la salud creó una organización denominada "Asamblea de Trabajadores de la Salud Colectiva Venado Tuerto" y emitieron el siguiente comunicado.

En la ciudad de Venado Tuerto a los 23 días de octubre de 2020.
La Asamblea de Trabajadores de la Salud Colectiva Venado Tuerto; integrada por profesionales del área médica pública y privada, auxiliares del sistema sanitario público y privado, administrativos, referentes sociales, instituciones gremiales, comunicadores sociales y representantes de instituciones intermedias, ante la crítica situación por la que atraviesa la ciudad como consecuencia del brote incontrolado de CoViD19, se declara en estado de Asamblea Permanente y Abierta a los efectos de gestionar por todos los medios a su alcance las acciones necesarias para morigerar el impacto de la pandemia causada por el SARS-CoV II en esta ciudad.
Considerando lo expuesto y con carácter de SUMA URGENCIA:

1- Exige a las autoridades locales que arbitren todos los medios legales y políticos a su alcance, incluyendo peticiones de pronta respuesta al Estado Provincial y/o Nacional, para la APLICACIÓN INMEDIATA Y CONCRETA DE MEDIDAS RESTRICTIVAS PARA DISMINUIR LA CURVA DE CONTAGIOS en la ciudad.
2 – Solicita a las autoridades municipales que garanticen el estricto control de todos los Espacios Públicos, incluyendo los Espacios Abiertos y los que fueron denominados como “Espacios Públicos de Gerenciamiento Privado”, aplicando las multas y/o sanciones correspondientes para quienes no respeten las normas de prevención emanadas del Ministerio de Salud de la Nación y/o del Ministerio de Salud de Santa Fe y/o de la OMS.
3 – Reclama a las autoridades locales, y por su intermedio a quien corresponda, la inmediata puesta en marcha de un estricto plan de control de reuniones familiares, aplicando las sanciones y/o multas previstas por la normativa nacional y provincial para quienes las realicen.
4 – Propone generar un esquema restrictivo de circulación de personas en vía pública, excepción esenciales (por número final de patente o DNI)
5 – Solicita mejorar o generar fuentes abiertas de información y comunicación sobre la cantidad de casos sospechosos, confirmados, aislados, fallecidos y porcentaje de ocupación de camas, actualizadas y debidamente estandarizadas. Del mismo modo, solicita impulsar una fuerte campaña de concientización sobre las formas de prevenir los contagios y acerca de la enfermedad en si misma a través de los medios masivos de comunicación.
6 – Peticiona FORMALMENTE AL CONCEJO MUNICIPAL UN PLENARIO CON CARÁCTER DE URGENCIA MÁXIMA EN VIRTUD DE LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN, en el cual los representantes que designe esta Asamblea expongan los fundamentos de las medidas expuestas anteriormente.

Esta Asamblea está convencida y tiene fundamentos científicos sólidos que le permite inferir que estas medidas son la única forma de mitigar la desesperante situación que se generó en la ciudad de Venado Tuerto y que afecta hoy a todo el departamento General López, habida cuenta que el Hospital Nodal Dr. Alejandro Gutiérrez y los Sanatorios privados son los que deben absorber la mayoría de pacientes de ciudades y comunas aledañas.

Asimismo, esta Asamblea invita a sumarse a las autoridades de Salud, presidentes comunales y trabajadores de la salud, fijando fecha de la próxima reunión para el próximo lunes en horario a acordar y por vía virtual.

Suscriben:
- Trabajadores del SET - 107 - Región V de Salud
- Dirección, trabajadores médicos y auxiliares del Sanatorio San Martín de Venado Tuerto
- Dirección, trabajadores médicos y auxiliares del Sanatorio Castelli
- Trabajadores del Hospital Nodal Dr. Alejandro Gutiérrez
- Personal de Enfermería del Hospital Nodal Dr. Alejandro Gutiérrez
- Asociación de Realizadores de Contenidos Audiovisuales - Delegación Venado Tuerto
- Vecinal Barrio San Cayetano
- UPCN - Unión del Personal Civil de la Nación - Seccional Venado Tuerto
- Vecinal Barrio Rivadavia
- ATE - Asociación de Trabajadores del Estado - Seccional Venado Tuerto
- Vecinal Barrio Iturbide
- La Bancaria - Seccional Venado Tuerto
- Vecinal Barrio Alejandro Gutiérrez
- Asociación Amigos del Teatro Ideal
- Instituto Venadense por la Memoria, la Verdad y la Justicia
- Carta Abierta
- Asociación Civil Barrio Favaloro
- Referentes sociales del Complejo Mateo Fernández
- Vecinal Barrio Centro III
- Vecinal Barrio Güemes
- Vecinal Barrio Santa Fe
- Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia
- Vecinal Barrio Favaloro
- Mujeres de Arte Tomar Venado Tuerto
- Vecinal Barrio El Cruce