A primera hora de la mañana se desarrollaron seis allanamientos simultáneos ordenados en el marco de una causa donde están imputados el Jefe y el personal de la Alcaidía de Melincué dependiente de la Unidad Regional VIII de la Policía de la provincia de Santa Fe. Se secuestró estupefaciente en dos casilleros del personal policial.
La causa fue iniciada por la Fiscalía Federal de Venado Tuerto, a cargo del doctor Javier M.Arzubi Calvo, a partir de la evidencia recolectada en distintas investigaciones en trámite.
Particularmente se determinó -principalmente de escuchas telefónicas ordenadas en otras causas- que a partir de la suspensión de las visitas de familiares a las unidades de detención dispuestas, entre tantas otras por la pandemia de Covid 19, los empleados policiales y el Jefe de la Alcaidía, comenzaron a ingresar el material estupefaciente a la penitenciaría, mecanismo que los propios detenidos denominaban “la colada” teniendo éstas distintas tarifas dependientes del estupefaciente.
La evidencia recolectada indica que la droga era adquirida telefónicamente por los detenidos a vendedores de Venado Tuerto, y luego enviados a través de remises al cruce de las rutas donde aguardaban móviles policiales para ingresarlos al penal. Esas “coladas” tenían diferentes costos conforme se tratara de marihuana o cocaína. También los propios detenidos dialogaban con sus familiares y otros detenidos en distintas cárceles, sobre las tarifas que el personal cobraba por el ingreso de teléfonos, y de familiares durante la etapa que estuvieron suspendidas las visitas, el alojamiento en distintos pabellones o incluso para la permanencia en dicho lugar (las mismas oscilaban desde los $700.- a los $10.000.- pesos).
Una de esas causas de las que la fiscalía obtuvo indicios, se originó a partir de la detención en horario nocturno de dos personas, a bordo de un vehículo utilizado como remís que transportaban únicamente una caja de cartón que contenía una bolsa de galletitas abierta. Dentro de la bolsa había tres envoltorios con cocaína, dos con marihuana y la suma de $3.300.- y algunas galletitas; al ser consultados previo a la requisa sobre el destino del viaje la persona que conducía manifestó que se dirigían al cruce de rutas cercano a Melincué al encuentro de un móvil de policial a quien debían entregar la bolsa de galletitas; agregando el acompañante que “él era personal policial retirado”.
Además, por las escuchas telefónicas ordenadas en la propia causa se tomó conocimiento de las oportunidades en que se procedía al secuestro de estupefacientes a los internos sin dar conocimiento a la justicia federal.
La investigación fue llevada a cabo por la ex Brigada Antinarcóticos VIII dependiente ahora de la Agencia de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad de Santa Fe; contándose además para el desarrollo de la misma con amplia colaboración del Ministerio.
Fue allanada la Alcaidía, particularmente el sector destinado al personal policial y la oficina del jefe, y los domicilios particulares de éste y los restantes policías, uno de ellos en Melincué y otros en Fortín Olmos, Díaz, y Santa Fe Capital; secuestrándose en dos casilleros del personal policial material estupefaciente, además de teléfonos celulares, documentación, efectos personales, armas de fuego y otros elementos de interés para la causa.
Los allanamientos fueron solicitados para ser realizados en forma simultánea, y ordenados por el Juzgado Federal de Venado Tuerto a cargo del Aurelio Cuello Murúa, quedando todas las personas imputadas sujetas a la causa, quienes serán indagadas en los próximos días por video conferencia