Aberturas Aluminar

El gobierno santafesino convocó el miércoles 22 de agosto a intenden-tes y presidentes comunales de toda la provincia, para resolver en conjunto cómo se enfrentará la baja del Fondo Sojero Solidario, rechazar dicha medida y buscar una forma de anular el DNU.
En representación del intendente de Venado Tuerto José Freyre, participaron de la reunión los secretarios de Desarrollo Económico, Fabio Fernandéz y de Gobierno, Jorge Lagna.
El encuentro se realizó en el Centro Cultural Provincial de la capital santafesina, a la que asistieron centenares de representantes de la provincia de todos los partidos.
Fernández comentó que escucharon las explicaciones dadas por los ministros de Gobierno y Economía, Pablo Farías y Gonzalo Saglione, quienes hicieron referencia a los alcances de la eliminación del Fondo Federal Solidario.
“El Ministro Farias admitió que tenía conocimientos desde el año pasado del alcance de esta medida, pero se sorprendió que se generara este año”, agregó.

Conclusiones del encuentro
A su turno, el secretario de Gobierno, Jorge Lagna indicó que durante el encuentro se resolvió estudiar tres vías para contrarrestar las políticas del Gobierno nacional: “Un documento manifestando nuestra disconformidad y que están elaborando los municipios que forman parte de la paritaria; reclamar a los veintidós legisladores nacionales santafesinos que se opongan al Decreto de Necesidad y Urgencia; y de no prosperar esa vía política, recurrir a la Provincia para que active acciones judiciales.

Distribución desigual
Asimismo, Lagna, se quejó por los favoritismos políticos del macrismo a la hora de distribuir fondos nacionales.
“Hay un dato que es revelador de cómo actúa el Gobierno nacional: en lo que va del año por el Fondo Sojero la Provincia recibió de la Nación y distribuyó a los municipios y comunas unos 357 millones de pesos, pero al mismo tiempo el Gobierno le dio en forma discrecional a administraciones amigas por vía de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) o fondos no reintegrables, por 447 millones de pesos”, detalló el funcionario.

Situación local
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico Fabio Fernandez, remarcó la caída en los niveles de recaudación real desde julio a la fecha, y señaló que opera en crecimiento, indicando que “la recaudación de impuestos nacionales e ingresos brutos está por debajo de la inflación”.