Aberturas Aluminar

El concejal justicialista, Sebastián Roma, emitió el siguiente comunicado.

¿QUIÉN CONTROLA LA SITUACIÓN DE ADULTOS MAYORES?
Los adultos mayores, que gracias a los avances de la ciencia llegan a avanzada edad, pero también en muchos casos necesitan de cuidado, protección y atención, que no siempre las familias pueden brindar por diversas razones y apelan a tercerizar el cuidado.
En esta ciudad a simple vista se puede ver un notorio incremento de locales que asilan ancianos, pero siempre ha resultado difícil poder determinar cuántas de esas casas -guardería- tienen la condiciones de hospedar personas mayores, ya sea en materia de seguridad, personal capacitado o supervisión médica. Si no se registran, no se conoce su ubicación y tampoco se pueden hacer los necesarios controles.
Por otra parte, un desgraciado suceso ocurrido la semana pasada también pone en la mesa la necesidad de contar con un protocolo de búsqueda, cuando se denuncia la ausencia de una persona enferma y de avanzada edad, de esta forma se podría prevenir consecuencias graves. Además de poner en evidencia ciertos déficit de las medidas de seguridad del natatorio municipal.
En este escenario planteado aparece como absolutamente necesaria la presencia del Estado Municipal en activa interacción con otras instituciones, a través de un protocolo pre establecido, de forma tal que se eviten demoras inútiles.
En consecuencia y desde nuestro bloque vamos a solicitar datos que nos permitan salvar algunas carencias informativas y promover acciones preventivas en protección de nuestros ancianos. Por ejemplo, saber cuántos establecimientos, que cumplen funciones de cuidado, hospedaje, geriátricos o alojamientos de adultos, funcionan en la ciudad o están habilitados, y qué tipo de controles se realizan.
Y en este mismo sentido solicitamos al Ejecutivo Municipal tomar conocimiento a fin de informar a la comunidad toda, si el Municipio tiene en funcionamiento un área específica destinada a la atención, contención y orientación de los adultos mayores y sus familias.

SEBASTIÁN ROMA- CONCEJAL BLOQUE HACEMOS VENADO.