Aberturas Aluminar

La Selección de México necesita goles y puede que la solución tenga etiqueta argentina. Nicolás Ibáñez, delantero del Pachuca, fue el Botín de Oro en el Clausura 2022 con 15 tantos, y acumula nueve en el presente semestre, siendo el líder en la tabla de goleadores.
De hecho, el jugador nacido en Venado Tuerto, promedia medio gol por partido desde que arribó a suelo mexicano en 2018, entre Atlético San Luis y los Tuzos -166 juegos y 83 anotaciones-. Pero, ¿cómo pudiera representar a México siendo argentino? Pues, el delantero de 27 años está próximo a recibir la ciudadanía mexicana.
"La verdad, mis hijos nacieron aquí. Mi carrera profesional la hice casi toda acá, es el país donde vivo", comentó Ibáñez, citado por el medio Super Deportivo, en el que agregó que el trámite "me dijeron que (estará listo) para fines de septiembre o principios de octubre”.
Es por ello que la emoción de Nicolás es evidente. "Sería un orgullo y un gran desafío" aunque aún no está seguro si pudiera ser llamado por Gerardo Martino para el Mundial que se aproxima. "No sé si se dará para Qatar porque quizás el grupo ya esté armado, pero aspiro a que se dé en un futuro”, explicó.

¿Puede Nicolás Ibáñez representar a México?
Una vez obtenida la ciudadanía, sí. De acuerdo a las condiciones de la FIFA, el atacante cumpliría con dos requisitos. El primero es poseer la nacionalidad permanente (próxima a obtener) y haber "vivido al menos durante dos años ininterrumpidos en el territorio de la federación".
Además, Ibáñez no ha vestido la camiseta de Argentina en ninguna de sus categorías, por lo que el proceso se hace aún más sencillo y pudiera estar, más pronto que tarde, a las órdenes del Tata Martino.
Y aunque el propio DT argentino aseguró que no contaría con jugadores naturalizados en su proceso cuando inició en 2019, cambió de parecer al convocar a Rogelio Funes Mori, nacido en Mendoza por primera vez a la selección mexicana en julio del 2021 y después de 15 partidos, suma cinco gritos de gol.

México y sus problemas de gol
Una de las grandes falencias que ha tenido la Selección Méxicana, sobre todo en esta última etapa previa a Qatar, ha sido la falta de gol. Si bien Funes Mori ha sido una ayuda, no ve minutos con los aztecas desde enero de este año y aunque volvió a las canchas para el Clausura 2022, no juega desde el 18 de agosto por una molestia muscular.
Otro fijo como delantero es Raúl Jiménez, del Wolverhampton, quien desde su retorno por fractura craneal, le ha costado. Tres goles en nueve partidos disputados han sido sus registros con México. Santiago Giménez ahora en el Feyenoord de Países Bajos, Henry Martín del América y el 9 recién usado en el último partido frente a Paraguay (0-1), Roberto Alvarado, son otras de las opciones que tiene Martino de cara al mundial. Aún así, solo Jiménez parece estar en el avión hacia la fiesta de Medio Oriente.