Aberturas Aluminar

En los últimos días el Municipio de Venado Tuerto se mostró muy activo a la hora de mostrar detenciones en las cuales la Central de Monitoreo fue fundamental para detener a los ladrones.
Ahora el Municipio emitió un video con el siguiente mensaje

"Como ya se había dado a conocer, el pasado 27 de agosto, a las 4.15 a.m., personal de la Central de Monitoreo Municipal (CMM) advirtió la presencia de un joven en las inmediaciones de Castelli y Maxwell quien ingresó al interior de una camioneta Ford Ecosport (en aparente estado de abandono) y retiró elementos. Ante esta situación, desde la CMM se dio aviso al 911, siendo el menor interceptado por un móvil del CRE y puesto a disposición del Juzgado de Menores.
Posteriormente somos informados desde dicho Juzgado, que al menor se le ha formado causa y se han tomado todas las medidas cautelares correspondientes (incluyendo la entrega a la progenitora tal como lo establece la normativa en materia de menores).
Por otra parte, se ha determinado que el hecho es no punible en virtud de la calificación del hecho (art. 1 de la ley 22.278). No obstante ello, se le va a tomar declaración al protagonista del video y se va a continuar con la investigación correspondiente. De esta forma, se aplican las normas que rigen el proceso de minoridad.
El poder legislativo se encuentra en mora frente a la sociedad argentina, ya que si bien existen proyectos de modificación del régimen legal de menores, los mismos no avanzan. Se debe realizar un profundo debate en donde se establezcan nuevos paradigmas de investigación, tutela de derechos de los menores y un sistema de sanciones adecuado a los tiempos que corren, entre otros puntos. Cabe aclarar que la legislación en materia de menores establece específicamente que la privación de libertad es el último recurso y queda restringido sólo para casos de grave entidad y con penas de mayor cuantía.
En esta instancia, cabe la pregunta: ¿será tiempo de revisar las leyes? El interrogante está planteado".