Aberturas Aluminar

Con una serie de actividades y el firme compromiso de trabajo conjunto con el Gobierno de Venado Tuerto, la Federación de Asociaciones Cooperadoras de Escuelas del Departamento General López celebra este 7 de octubre su 50º aniversario.
Todo comenzó en 1972 en la Escuela N° 496, cuando se reunieron los cooperadores venadenses y de algunos pueblos vecinos, bajo el impulso del inspector escolar Alberto Lino Peralta, para constituir esta institución que desde ese momento encabezó Edgar Ferrer.
Desde entonces tuvo un constante crecimiento, en especial entre 1985 y 1995 cuando se gestaron los logros más destacados, como la Cocina Centralizada y el Equipo Social; la democratización de la entrega en las escuelas de los recursos del FAE; la edición de textos escolares de contenidos regionales para el nivel primario y medio; la apertura de las delegaciones en Venado Tuerto, Rufino, Firmat, Villa Cañás y Elortondo; y el Plan de Perfeccionamiento y Capacitación Docente Continuo, en convenio con Flacso.
“En 1972 empezó un sueño que luego se transformó en proyectos y a su vez en realidades. Este aniversario es una gran excusa para el registro histórico que la ciudad necesita, una excusa para volver a encontrarnos, visibilizar el trabajo de la Federación y para acometer nuevos proyectos, que seguramente concretaremos juntos”, expresó la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal, durante una rueda de prensa junto a directivos de la entidad que preside Stella Lapelle.
Como ejemplo de estos proyectos conjuntos, desde Federación de Cooperadoras iniciaron conversaciones con el gobierno del intendente Leonel Chiarella con el objetivo de suscribir un convenio a los efectos de revitalizar, con actividades a definir, el sector de la Cocina Centralizada en la sede de Sarmiento y San Lorenzo, en desuso desde hace ocho años.

Pilar de toda sociedad
Por su parte, el histórico expresidente de Federación, Juan Domingo Carpio, aseguró que “el hecho educativo es básicamente el pilar de toda sociedad que se precie de crecer priorizando el bien común. Hay que sustentarlo con hechos definidos más allá de las divergencias, priorizando un valor absoluto como la educación. Qué más puede unir a una entidad que quiera trabajar por un pueblo que poner su fundamento en el hecho educativo, y esto fue lo que dio sentido a todo lo que hicimos desde la Federación, teniendo como objetivos al niño, la educación y la escuela”
En el mismo sentido, la cooperadora Inés Solján, acotó que “hoy estamos fortaleciendo este espacio y la educación tiene que ser una fortaleza. Quiero agradecer a los dirigentes históricos de la Federación y a los compañeros que hoy ponen toda la vocación para seguir adelante”.
También dejaron su testimonio Guillermo Roa, Alejandro Zapata y Marta Chocobares.

Las actividades
Con motivo del aniversario, la Federación de Cooperadoras convocó a una cena para este jueves 6 con la participación de cooperadores y colaboradores de todas las épocas, a la que fueron invitados los expresidentes Ronald Guillaumet, Juan Domingo Carpio, Alejandro Zapata, Mario Lazzarini, Juan Carlos Di Pizio, Víctor Raúl León y Juan Villanueva.
Luego, el 18 de noviembre, en la sede del Rotary Club Venado Tuerto, se presentará el libro “Cooperación escolar, una historia, un futuro”, escrito por el periodista Juan Franco, con los hechos sobresalientes del medio siglo de trayectoria institucional, desglosado en 10 capítulos, que incluyen relatos en primera persona de decenas de cooperadores y colaboradores, junto con valiosos testimonios fotográficos.
En esa oportunidad se entregarán reconocimientos a hombres y mujeres que entregaron gran parte de su vida al servicio de la cooperación escolar y la educación pública en el departamento General López.