Aberturas Aluminar

El delantero oriundo de Hughes, Ramiro Rocca, llegó a Centroamérica para dejar huella: ha superado la barrera de los 100 goles en cuatro años jugando en la región.
El goleador próximo a cumplir 34 años el 22 de noviembre arribó a finales del 2018 a El Salvador para ser fichaje del Chalatenango, un equipo bastante modesto de ese fútbol. Vestido con esa camiseta marcó 11 goles en 23 partidos.
Su cifra le ayudó para que las puertas de la Liga de Guatemala se le abrieran de par en par, pues en comienzos del 2019, fue presentado como fichaje del Iztapa guatemalteco, un nuevo equipo y también de perfil modesto.
Se siguió dando a conocer y amasó 21 goles en 40 encuentros. Rocca se empezó a llevar los reflectores cuando fichó por el Municipal, uno de los equipos más grandes de aquellas tierras, donde el hughense dejó una imperial marca de 28 dianas en 33 juegos, promediando 0.8 tantos por partido.
Ya con un recorrido de prestigio en la región, Ramiro, fue firmado por el Real España de Honduras bajo el título de "fichaje bomba" a inicios del 2021.
Su etapa con el "aurinegro" ha sido electrizante, consagrándose máximo goleador en los torneos Clausura 2022 de la Liga Nacional (11), así como el romperredes principal de la reciente Liga Concacaf 2022 (6).
Disputando dos finales consecutivas, más otra de final de grupos, Rocca, en la fecha 16 (victoria 2-1 ante Vida), finalmente llegó a los 100 tantos en la región centroamericana.
Y tras su imperial triplete en el triunfo contra Olancho FC (4-3) por la jornada 17, extendió su marca de 37 goles en Liga Nacional con el combinado aurinegro, con el que acumula seis tantos en torneos de Concacaf para un total de 43 tantos con la institución.

- NÚMEROS DE RAMIRO ROCCA EN CENTROAMÉRICA -
Real España (Honduras): 70 partidos, 43 goles.
Municipal (Guatemala): 33 partidos, 28 goles.
Iztapa (Guatemala): 40 partidos, 21 goles.
Chalatenango (El Salvador): 23 partidos, 14 goles.
Resumen: 155 partidos, 103 goles.

- Promete ser leyenda aurinegra -
El goleador oriundo de Hughes, quien promedia 0.6 goles por partido, escaló al podio de los máximos goleadores extranjeros en la historia del Real España, dondo le superan el brasileño Luciano Emilio con 45 tantos y el uruguayo Claudio Nicolás Cardozo con 69.
Con sus 43 goles, Rocca superó la marca de Junior Costly y se posicionó en el séptimo puesto de la tabla histórica aurinegra. Ramiro acecha los números que dejó Luciano Emilio, que también es el sexto artillero general.

- Máximos goleadores extranjeros en Real España
1. Claudio Nicolás Cardozo: 69 goles
2. Luciano Emilio: 45 goles
3. Ramiro Rocca: 43 goles
4. Douglas Caetano: 39 goles
5. Pedro Santana: 37 goles
6. Julio Rodríguez: 31 goles

Pero le falta algo
Rocca, quien renovó a mediados del 2022 por dos años más, tiene la asginatura pendiente de levantar un título colectivo en su carrera como profesional, o al menos, dentro de divisiones élites.
Con el Real España perdió las finales del Apertura y Clausura 2021, mientras que con Municipal se quedó al borde del campeonato en el Apertura 2020.

EL PERFIL DE RAMIRO IVÁN ROCCA
Edad: 33 años
Lugar de nacimiento: Hughes, Argentina
Club de formación: Newell’s Old Boys
Equipos como profesional: En Argentina: Sp. Rivadavia, Central Córdoba, PSM Fútbol; en El Salvador: Chalatenango; en Guatemala: Iztapa y Municipal.