Aberturas Aluminar

El grupo empresario Seeds Energy Group, especializado en el desarrollo de proyectos de energía renovable, suscribió un contrato de suministro de energía renovable con Cammesa, (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), en el marco del programa RenovAr (foto).
De esta forma se dará comienzo a los proyectos de las plantas de biogas en Venado Tuerto (Provincia de Santa Fe) y en Pergamino (Provincia de Buenos Aires) que, en conjunto, requerirán una inversión cercana a los u$s22 millones, reportando beneficios económicos, sociales y ambientales para la zona de influencia.
La Planta de Venado Tuerto, requerirá una inversión de u$s10 millones y suministrará a la red una potencia nominal de 2 MW (mega watt), suficiente para abastecer a 3.500 hogares y generará empleo directo e indirecto en la zona. Recibirá y dará tratamiento anualmente a unas 20.000 toneladas de desechos orgánicos generados por empresas agroindustriales de la zona, convirtiéndolos en energía limpia.
Finalizado el proceso, el subproducto resultante será un fertilizante orgánico de alto valor nutriente, que podrá utilizarse en explotaciones agrícolas. La planta generará potencia eléctrica las 24 horas del día y tendrá un impacto positivo en las emisiones de CO2, equivalente a 1.450.000 litros de combustible. Se estima que la construcción de la planta dará empleo a unas 80 personas, se iniciará en el mes de setiembre de 2018 y estará concluida a fines del 2019.
"Estas plantas serán de las primeras experiencias de biogás en el país, y posicionan a estas ciudades como pioneras", destacó Héctor Tamargo, gerente general del proyecto
"Como inversores, vemos que existe una gran oportunidad para Argentina en el camino iniciado en el proceso de diversificación y aprovechamiento de su matriz energética. Estamos dando un paso fundamental en la innovación, con vistas a mejorar la calidad de vida de la población a través de soluciones sustentables, al nivel de las que existen en el primer mundo" afirmó Andreas Keller Sarmiento,accionista mayoritario y socio inversor de Seeds Energy Group.
El diseño y construcción de la planta estará a cargo de la firma italiana BTS, líder mundial en el rubro de biogás, con más de 200 plantas construidas en distintos países de la Unión Europea.
Su presidente, Michael Niederbacher, destacó que “todo proyecto exitoso de generación de biogás se basa en tres pilares: disponibilidad de biomasa, correcto manejo de la técnica y la biología, además de un plan de negocios sustentable. Hemos encontrado en Seeds Energy un excelente socio, con una visión clara del desarrollo del sector en el país. La construcción de estas plantas constituye una oportunidad para nuestra empresa y el comienzo de una nueva etapa con gran futuro”.
El gerente general del proyecto, Héctor Tamargo indicó que “estamos orgullosos de dar inicio a este proyecto. Estas plantas serán de las primeras experiencias de biogás en el país, y posicionan a estas ciudades como pioneras en el campo de energías renovables producidas a partir de la biomasa. Confiamos en BTS como socio tecnológico para la construcción de la planta, por su probada experiencia en el sector".
El biogás es una tecnología innovadora, ampliamente difundida en Europa, donde existen mas de 18 mil plantas de estas características. El proceso por el que pasan los residuos se conoce como biodigestión o fermentación aneróbica. Todos los desechos orgánicos, a través del trabajo de bacterias y enzimas, se transforman en gas metano y este a su vez, a través de motores de combustión es transformado en energía eléctrica.