Aberturas Aluminar

Malena y Victoria son dos hermanas de 11 y 10 años y padecen "Fibrosis Quística". Hoy 8 de septiembre es el "Día Mundial de la Fibrosis Quística" y estas niñas escribieron una explicación para contarles a sus compañeritos de la "Cultura Inglesa" de que se trata esta enfermedad. La carta escrita por estas dos "leonas" es la siguiente:
"Nostras tenemos fibrosis quística, es una enfermedad con la que se nace.
Tomamos un montón de medicación todos los días; jarbes, pastillas y nebulizaciones. Tenemos un kinesiólogo que viene a casa dos veces por día, todos los días.
Nuestra enfermedad no es contagiosa, pero sí nos contagiamos fácilmente porque nuestro cuerpo no tiene defensas.
La Fibrosis Quística, o FQ como le decimos nosotras, nos afecta principalmente los pulmones. También podemos tener problemas en el corazón, hígado, intestinos, vesícula, estómago y brazo.
Como el páncreas no nos funciona bien, nuestro cuerpo pierde mucha sal y no retenemos el líquido; por eso tenemos que tomar mucha cantidad de agua.
Cada vez que comemos tenemos que tomar 3 o 4 pastillas porque nuestro cuerpo no absorbe las grasas de las comidas, y sí no las tomamos nos duele la panza.
Todavía no hay una cura para nuestra enfermedad, lo único que podemos hacer por ahora es seguir los tratamientos para que no se nos lastime tanto los pulmones".

En la foto de arriba Victoria y Malena están junto a su neumólogo (Dr. Fernando Vila), mientras que en la imagen de abajo se puede observar como estas dos niñas les contaban a sus compañeritos su enfermedad y como ellos escuchaban atentamente.