Aberturas Aluminar

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Seguridad, recepcionó más de 22.000 denuncias en los Centros Territoriales de Denuncias de las regiones de Santa Fe, Rosario, Venado Tuero, Reconquista y Rafaela, en el período de enero a junio del 2023.
Los Centros Territoriales de Denuncia funcionan como un espacio alternativo a las comisarías y brindan atención, orientando a la sociedad, registrando las denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones. Estos CTD se dividieron en 5 regiones que abarcan todo el territorio provincial: Región 1: Santa Fe; Región 2: Rosario; Región 3: Venado Tuerto; Región 4: Reconquista, y Región 5: Rafaela.
en la Región 3 de Venado Tuerto hubo 976 registros sobre estafas, amenazas, robos, hostigamiento e impedimento de contacto.
También, se asentaron 42 denuncias sobre violencia de género, 21 sobre violencia familiar, 20 sobre conflicto vecinal, 7 sobre maltrato infantil, 5 sobre violencia institucional, 3 sobre mala praxis, 3 delitos informáticos,2 sobre criminalidad organizada y 1 sobre delitos rurales.
En este marco, la directora provincial de los CTD, Daniela Ghiorzi, expresó que “los CTD son espacios amigables con una mirada de sensibilización porque están atendidos por profesionales y abogados, que tienen un enfoque de las herramientas necesarias para acceder a la justicia en sus diferentes ramas. Asimismo, los CTD tienen una conexión inmediata con el MPA, no solo por sistema sino también que en muchos casos de delitos se articula y llama inmediatamente al fiscal. También, tiene articulaciones con los diferentes municipios y comunas en las áreas de género, niñez, los CADS,y con la Defensoría del Pueblo, por lo que el abordaje de las denuncias recibidas en estos centros es integral”.
Del mismo modo, Ghiorzi destacó que “estamos trabajando con el MPA en una modificación en el sistema porque queremos agilizarlo aún más, ya que consideramos que es fundamental para que el ciudadano pueda realizar la denuncia y así generar velozmente la información criminal para luego volcar en los sistemas inteligentes de patrullaje y realizar la persecución del delito”.