Aberturas Aluminar

La UOM (Unión Obrera Metalúrgica) dispuso a nivel nacional un paro de 48 horas para este jueves y viernes en reclamo de aperturas de paritarias. En Venado Tuerto realizan una manifestación en ambas entradas al Parque Industrial impidiendo la entrada y salida del mismo a toda aquella persona que tenga que ver con la metalurgíca.
Desde la UOM informaron que el paro de 48 horas se debe a que: "Después de casi 12 horas de negociación paritaria y ante la negativa del sector empresario de pagar salarios que equiparen la canasta básica alimentaria a las trabajadoras y los trabajadores que aportan 186 horas mensuales a la producción industrial".


Respuesta de la Cricex Venado Tuerto

A continuación el comunicado de la Cricex:
Desde CRICEX consideramos que lo planteado y reclamado por la UOM es válido, justo y que debe ser debatido. Es de público conocimiento la crisis económica que atraviesa nuestro país y el impacto que tiene sobre los sueldos de todos los trabajadores la agobiante inflación que nos atraviesa hace años. No obstante, no compartimos en absoluto los medios con los que están llevando adelante los reclamos. Consideramos que se debieron haber seguido las negociaciones hasta lograr un acuerdo.
Creemos firmemente que el dialogo constructivo es el único método para sacar adelante a nuestro país. Las medidas de fuerza tomadas tendrán un gran impacto económico para el país, y por ende para todos los argentinos.
Creemos injusto que se bloque el ingreso a un Parque Industrial privado, que nuclea empresas de otros gremios que no tienen relación alguna con esta discusión. Si bien a partir de las 9 del corriente día se ha flexibilizado el ingreso a dueños, proveedores y empresas de otros rubros, ya han generado un impacto económico y organizacional a industrias ajenas al debate.
Repudiamos además la quema de gomas sobre el asfalto, ya que esto genera un deterioro sobre el mismo, por lo cual el Parque Industrial deberá incurrir en gastos de mantenimientos ajenos al normal degaste de un camino. Sin dejar de mencionar el peligro que subyace siempre al hacer fogatas sin el control adecuado, remarcando un año anormalmente seco, lo cual aumenta el riesgo de incendios.
Cabe destacar que las empresas del Parque Industrial La Victoria pertenecientes a UOM, están nucleadas en ADIMRA, que nuclea el 70% de los trabajadores de UOM, quien estaba dispuesta a cerrar el acuerdo. Pero no le fue permitido debido a que sector minoritario afines a una actividad específica, que no tiene localia en la ciudad, no adhirió al acuerdo. Es por ello que consideramos aún más inapropiado el paro en nuestra ciudad.
Instamos a las partes a seguir negociando y a construir puentes de diálogo y consenso, que en nuestra humilde opinión son la forma de lograr los acuerdos que nos permitirán pasar estos difíciles momentos a todas las partes involucradas de la mejor manera posible.