Aberturas Aluminar

Con el encendido simbólico del nuevo sistema lumínico, anoche quedaron inauguradas las obras de puesta en valor desarrolladas en la plaza De la Familia (España y Maxwell), uno de los espacios verdes ganadores en 2022 del programa participativo “Quiero a mi Plaza”, donde los vecinos votan y eligen las mejoras a realizar.
Entre 17 proyectos presentados el año pasado en “Quiero a mi Plaza”, la plaza De la Familia (Zona 1) fue una de las elegidas por los vecinos junto a las plazas Juana Azurduy (Zona 2), Del Vecino (Zona 3) y Papa Francisco (Zona 4).
El acto de inauguración fue presidido por el intendente Leonel Chiarella junto a miembros del gabinete municipal, concejales, autoridades de la CEVT encabezadas por el presidente Ademar Aznar, integrantes de la vecinal Malvinas Argentinas y vecinos de la zona, algunos de los cuales participaron activamente del proyecto de intervención.
En la plaza del Malvinas Argentinas se hizo recambio de luces led, con la colocación de 14 artefactos de 100 W, se instalaron bebederos, bancos y cestos, mallas de contención, un mangrullo multijuegos, bicicleteros y el reacondicionamiento del playón deportivo con nuevos arcos de fútbol y tableros de básquet.
La inversión fue de 4,6 millones de pesos y obligó a una erogación adicional del municipio en el sistema lumínico led, ya que la plaza no estaba contemplada dentro del plan de recambio del alumbrado público.

Trabajo articulado
La subsecretaria de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, Sofía Galnares, dijo en su alocución que “esta plaza es la primera inaugurada en el marco de este proyecto que comenzó el año pasado, por eso quiero poner en valor la confianza de estos vecinos que participaron por primera vez y confiaron en este instrumento. Aquí se hizo un trabajo articulado de distintas áreas municipales, junto a los vecinos; con ellos queríamos compartir esta inauguración”.
En nombre de la CEVT, el presidente de la entidad, Ademar Aznar, remarcó que “como en todos los espacios públicos, venimos trabajando desde la Cooperativa y es un orgullo poder hacerlo junto al municipio. Estas plazas son disfrutadas por los vecinos durante el día y también por la noche. Es importante que los espacios públicos mejoren en su calidad porque detrás de cada obra hay una mejora en la calidad de vida de los vecinos”.

Cumplir con la palabra
Por su parte, el intendente Chiarella confió que “cuando hicimos modificaciones en el Concejo reemplazando el Presupuesto Participativo por el Quiero a mi Plaza, pensábamos en el momento en que estos proyectos se vean reflejados en la realidad, porque son obras que trabajaron como proyecto los mismos vecinos, a quienes agradecemos por el aporte. Nos comprometimos a iluminarla con led y estamos cumpliendo con la palabra”.
Tras agradecer la labor de la CEVT en la colocación de la luminaria y el aporte de la COS para la instalación de un bebedero, el mandatario afirmó que “este momento es importante para nosotros porque implica que estamos cumpliendo, planteándonos ahora el desafío de cumplir con las otras tres plazas ganadoras más las que vamos a intervenir”.
“Hoy llevamos a la práctica nuestro concepto: que los impuestos de los venadenses vuelvan en obras”, cerró.