Ver Clasificados

 

 

El gobierno provincial realizó este martes en Venado Tuerto la entrega de vehículos y maquinaria a municipios y comunas del departamento General López en el marco del programa “Equipar Santa Fe”, que promueve el financiamiento para la renovación y ampliación del equipamiento que se utiliza para mantenimiento de los espacios públicos mediante la compra centralizada, con una inversión de mil millones de pesos.
El acto se realizó en el Centro Cívico de la Región 5, y del mismo participaron el ministro de Economía, Gonzalo Saglione; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres; los diputados provinciales Oscar Pieroni (PS-FPCyS), Gabriel Real (PDP-FPCyS) y Julio Eggimann (FPV); el coordinador nodal Diego Milardovich; y autoridades de las 11 localidades beneficiadas.
El municipio de Venado Tuerto recibió una pickup, una retroexcabadora, un camión y un tractor, mientras que Amenabar un camión y un tractor, Cafferatta un tractor, Diego de Alvear una pickup, Lazzarino una retroexcabadora, María Teresa un tractor, Miguel Torres un tractor, San Eduardo un camión, San Francisco una retroexcabadora, Santa Isabel un camión y un tractor y Teodelina un tractor.
“En esta primera instancia del programa se licitaron retroexcavadoras, pick ups, tractores, camiones y motoniveladoras. En total estamos entregando 304 unidades adquiridas para 167 municipios y comunas, con una inversión cercana a los 350 millones de pesos”, detalló Saglione, agregando que en la segunda etapa se contempla la adquisición de los equipos anteriores “y se agregarán minibuses, tanques de agua, camiones compactadores de residuos, acoplados y niveladoras de arrastre, con una inversión de 650 millones de pesos”.
Por su parte, el diputado Pieroni destacó que todos los gobiernos locales que quisieron formar parte del Equipar fueron beneficiados, “independientemente del color político al que pertenecen, o si tienen mayor o menor afinidad con el oficialismo provincial”. En el mismo sentido valoró que el plan “pone al alcance de los mandatarios locales la posibilidad de renovar el parque de maquinarias, algo que es muy difícil, sobre todo para las comunas más pequeñas”, además de tener la posibilidad de elegir qué equipos necesitan y adquirirlos de forma financiada.
Patricio Marenghini, Secretario de Espacios Públicos del Municipio de Venado Tuerto, comentó: "El Municipio acerditó para poder financiar una retroexcabadora marca Jhon Dere, un camión VW para incorporar un nuevo regador, un tractor Valtra que va a estar destinado al ára de asuntos rurales y arreglos de calles y una pickup Ford Ranger para el área servicios públicos".
"En una segunda instancia para el "Plan Equipar 2" estamos pensando destinar ese financiamiento que nos otorga el Estado Provincial para solucionar servicios vitales, como la recolección de residuos a travez de la adquisición de máquinas compactadoras o la adquisisón de regadores", confirmó Marenghini.
Por su parte Fabio Fernández, Secretario de Hacienda, comentó: "La Provincia asumió la responsabilidad del proceso licitatorio y después lo que hace es trasladar la financiación por dos vías. Nosotros elegímos un 50% descontado del plan de obra menores, y el otro 50% de la cooparticipación. En consecencia aquí hay un costo financiero del 26% anual, que es la taza con la cual se financia este programa, y se les traslada a los Municipio y Comunas. Nosotros lo vamos a pagar en 36 cuotas".

El programa
“Equipar Santa Fe” promueve la renovación y ampliación del equipamiento que utilizan los municipios y comunas para realizar obras y brindar servicios públicos en sus localidades.
A través del mismo, los gobiernos locales podrán mejorar la calidad de los servicios que prestan a la comunidad, tales como construcción, mantenimiento, ensanche y apertura de calles y caminos urbanos y rurales, pavimentación y repavimentación de calzadas, obras hidráulicas, transporte de personas y mejoramiento de comunicaciones interurbanas, entre otras.
Dicho plan permite que el gobierno de la provincia realice la compra centralizada y a escala del equipamiento solicitado por los municipios y comunas, logrando condiciones económicamente favorables y otorgando financiamiento a tasas y plazos convenientes.