Aberturas Aluminar

Más de 250 efectivos policiales se distribuyeron el miércoles en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Pueblo Esther. Las medidas también alcanzaron las Unidades Penitenciarias de Ezeiza, Piñero y Coronda. Se investigan balaceras, amenazas y extorsiones a sindicatos, escuelas y comerciantes.
En la madrugada del miércoles se llevaron adelante 25 allanamientos en Pueblo Esther, Villa Gobernador Gálvez y Rosario, operativo que estuvo bajo las órdenes de los fiscales Valeria Haurigot, Patricio Saldutti -de la Unidad Especial de Homicidios Dolosos -y el Franco Carbone -del equipo para el Abordaje de Delitos Cometidos con Armas de Fuego- del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Entre las unidades policiales que participaron se encuentra la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Venado Tuerto.
“Los hechos investigados por la justicia y las probanzas colectadas por los investigadores, dan cuenta que la banda funcionaba como una asociación Ilícita dedicada a cometer hechos de extorsiones, abusos de arma y amenazas, siendo su principal líder Cristian Nicolás Avalle, alias “pupito” quien en la actualidad se encuentra detenido en la cárcel de Ezeiza, pero envía mandatos con fines ilícitos a sus principales Aliados”, detallaron desde la Agencia de Investigación Criminal.
La mayor parte de los allanamientos fueron en Villa Gobernador Gálvez, en Pasaje 4 (Ex Malargüe) al 2900, Piazza al 180, Libertad al 410, Alvear al 2100, San Juan al 1100, Córdoba al 120, Remedios de Escalada de San Martin al 240, Bomberos Voluntarios al 2400, Pasaje 5 al 1600, Bolívar al 1500, Levalle al 1200, Almirante Brown al 2100, Libertador al 1155, Pasaje 8 al 2300, 9 de Julio al 2100 y Ricchieri al 2500.
En Rosario los procedimientos fueron en el Camino Nuevo a Soldini, Dr. Medina y Dorrego al 3900. En tanto en Pueblo Esther se efectuó un solo allanamiento, en Ecuador al 1700, y estuvo a cargo del GOT villense.


Detenidos y secuestro

Según indicaron desde la AIC, fueron detenidos en el operativo “personas investigadas y buscadas por la justicia”, entre ellos J. Fernández, alias “Jano”; N. Sánchez, alias “Narigona”; N. Lizarraga, alias “Vino”; A. Gómez, alias “Avispón”; E. Sánchez, alias “Eliot”; R. Gutiérrez; M. González; S. Rivero; G. Insaurralde, alias “Mona”; J. Reynoso y H. Smith.
“Como elementos de interés para la causa judicial se procedió al secuestro de documentación y anotaciones de interés para la investigación; ocho camisetas, un short y un buzo deportivo con inscripciones de NOB; vainas servidas, más de 40 teléfonos celulares -objetos de pericias-, 2 chips de telefonía celular sueltos; un Peugeot 207, un Peugeot 308; un arma de fuego tipo pistola cal. 380 con cargador y cartuchos, un arma de fuego tipo pistola cal. 22, un arma de fuego Taurus cal. 9mm, un arma de fabricación cacera tipo tumbera. Cartuchería cal. 357 Magnum, cartuchos intactos cal.12, 70 municiones cal. 9mm, cargadores de armas de fuego cal. 22 y 9 mm.; una balanza de precisión de 500 gr, dos tablets, un posnet, dinero en efectivo moneda nacional y dólares.


Los hechos

Desde la AIC agregaron que “los detenidos están involucrados en Amenazas, Abusos de Armas y Extorsiones a los domicilios de: Piazza 444 de Villa Gobernador Gálvez, Garay 186 bis de Rosario, Padre Giaccone 1798 de Rosario, Patricias Argentinas y Ameghino de Rosario, Cerrito 995 de Álvarez; Sindicato de la Carne, sito en calle Av. Del Rosario 463 bis; Agencia de Investigación Criminal, sita en calle Lamadrid al 500 de Rosario; sede de la UOCRA en calle 27 de Febrero 5282 de Rosario; sede de la UOCRA en calle Ituzaingo 2045 de Santa Fe; Pueyrredón y Monte flores de Villa Gobernador Gálvez, Córdoba al 100 de Villa Gdor. Gálvez y Sindicato de Camioneros de Rosario, sito en Pasco al 1000”.
Del procedimiento policial participaron las Área Operativas de Rosario de la AIC, con colaboraron de las brigadas de San Lorenzo, Villa Constitución, Las Rosas, Casilda y Venado Tuerto; la Agencia de Control Policial, la Tropa de Operaciones Especiales, los grupos especiales de irrupción de nuestra provincia, y el CAN de rastreo del Organismo de Investigación del MPA.