Aberturas Aluminar

 

A partir de la sincronización entre lo público y lo privado, con la mira puesta en capacitar con una orientación laboral específica, la Secretaría de Desarrollo Productivo y Planeamiento Urbano, a través de la Dirección de Empleo, cerrará este 2023 con alrededor de 1800 personas capacitadas.
La mecánica de trabajo implementada durante la gestión del intendente Leonel Chiarella estuvo orientada a definir capacitaciones en función de las necesidades laborales que tiene la ciudad, a partir de lo cual se coordina con empresas locales que operan como patrocinadoras de la actividad y posteriormente se fomenta la inserción laboral de los cursantes en los distintos sectores productivos.
“Estas empresas que actúan como patrocinadores, a la vez tienen el rol de ayudarnos a pensar la capacitación, definir cuáles son los temas importantes para ese sector productivo, ofrecen un espacio para la capacitación práctica, y muchas veces también aportan gente de sus equipos para que intervengan como capacitadores”, describió el secretario de Desarrollo Productivo, Santiago Meardi.


Ejes de formación

Los principales ejes de capacitación son Industrias Metalmecánicas (cursos de soldadura, tornería y manejo de autoelevadores), Agro (calidad de semillas, operario de maquinaria agrícola de precisión, operarios para planta de procesamiento de semillas, tractorista), Mecánica (electricidad, mecánica y repintado del automotor), Industria 4.0 (formación inicial en robótica y automatización, lenguajes de programación, e-commerce, marketing digital, informática básica); Informática (Excel, armado de redes informáticas); y Oficios de la Construcción (construcción en seco, carpintería de aluminio).


Capacitación y empleo

Hasta este 25 de octubre 810 personas (45% mujeres y 55% varones) lograron incorporarse al mercado laboral, a partir de la mediación del Gobierno Municipal a través del programa Conecta Empleo, y se espera un aumento importante en los próximos dos meses cuando esté a pleno la actividad en la industria semillera.
Según información oficial, un 43% de estas incorporaciones son en industrias metalmecánicas y semilleros; y a modo de ejemplo, una de las empresas del parque industrial dedicada a la elaboración de piezas de bazar, cuenta con un 25% de la nómina de empleados que surgieron del programa de capacitación y empleo del municipio.
Durante la actual gestión se brindaron, en promedio, entre 10 y 12 capacitaciones por año; y al finalizar 2023, serán cerca de 1800 los vecinos que accedieron a estos cursos de formación.


Igualdad de género

Es de destacar que las capacitaciones son abiertas a toda la comunidad, y lo que se busca es “promover la inclusión de mujeres en esos cursos y que después tengan una posibilidad de inserción laboral. De hecho, siempre son más mujeres que hombres las que se anotan, en una proporción de 70 a 30%”, graficó la directora de Empleo municipal, Inés Paitoví.
En este punto Meardi señaló que a partir de la información que se recaba anualmente a través de la encuesta del mercado de trabajo, “en la Secretaría sabemos que la desocupación es más alta en mujeres, como pasa a nivel nacional. Sabemos, también, que hay más subocupación, mujeres que tienen problemas en la calidad del empleo, con baja remuneración, o trabajos informales, por eso siempre hay una gran expectativa y más interés en las mujeres en formarse y acceder a las capacitaciones”.
Por su parte, la directora de Empleo manifestó que “en los cursos de soldadura y tornería tenemos mujeres inscriptas y muchas que ya los hicieron. En el que está en marcha con la firma Cañiflex, tenemos mayoría de mujeres y de hecho la empresa propuso que se facilitara la inscripción de mujeres, y ellos ya tienen chicas trabajando en su planta”.
En el ámbito agrario también es importante la incorporación de mujeres a la actividad laboral, por ejemplo, uno de los semilleros instalados en la ciudad conforma cuadrillas femeninas, exclusivamente, para el despanojado de maíz.
Lo mismo ocurre con el curso de laboratorio de calidad de semilla, donde a lo largo del año hubo alrededor de 30 egresados, una veintena fueron mujeres, muchas de las cuales ya lograron incorporarse al mercado laboral.
“Nosotros, para que haya una posibilidad real hacemos un proceso de selección, para que la persona que se anote al curso después sea idónea para hacer esa tarea. También esa instancia nos permite orientar a las personas en posibles formaciones que los ayuden a mejorar su perfil laboral a partir de sus intereses y aptitudes”, completó Paitoví.