Aberturas Aluminar

Este miércoles al mediodía se llevó a cabo en los Tribunales de Venado Tuerto la lectura del falló de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario. El tribunal confirmó en segunda instancia la condena a 12 años de prisión al abogado Antonio Di Benedetto y de 10 años al gestor Raúl Jaime.
Vale recordar que Di Benedetto es señalado como el cabecilla de la asociación ilícita en la denominada megaestafa inmobiliaria.
También, se le bajó la condena a Marcelo Sava a 1 año y seis meses de prisión efectiva.
Tanto Di Benedetto como Jaime salieron esposados de los tribunales y estarán presos hasta el viernes; día que se llevará a cabo una audiencia donde pedirán que queden detenidos en una cárcel común.
La pena mayor fue impuesta al abogado Antonio Di Benedetto como jefe de la asociación ilícita, para quien se ordenaron 12 años de prisión efectiva, una inhabilitación por 10 años para ejercer su profesión y una multa de 2.340.000 pesos.
En relación a los miembros del grupo criminal, Raúl Alberto Jaime fue condenado a 10 años de prisión efectiva y se dispuso que pague una multa de 1.170.000 pesos.


"MODUS OPERANDI"

El funcionario del MPA aseguró que “la organización delictiva llevó a cabo diversas maniobras fraudulentas para apropiarse de inmuebles pertenecientes a personas ancianas o ya fallecidas, ubicados en el sur provincial”.
“A partir de las directivas impartidas por Di Benedetto, la asociación ilícita se repartía tareas según diferentes jerarquías entre sus integrantes”, expuso Merlo.
“Con pleno conocimiento de su accionar, los condenados confeccionaron los instrumentos jurídicos necesarios para desapoderar a los titulares registrarles los inmuebles afectados y transferirlos a nombre de alguno de los integrantes de la organización o de terceros”, indicó.


DELITOS

Di Benedetto fue condenado como jefe y organizador de una asociación ilícita; coautor de estafa, tentativa de estafa y uso de documento falso; y coautor e instigador de falsedad ideológica. Dado que en uno de los casos el testigo no pudo brindar su declaración, el tribunal absolvió al abogado por un hecho de tentativa de estafa y falsificación de documento privado que le había atribuido la Fiscalía.
Por otro lado, Jaime se le impuso la pena por tomar parte en una asociación ilícita; como coautor de estafa y uso de documento falso; y como coautor, partícipe necesario e instigador de falsedad ideológica.
Sava fue condenado por ser miembro de una asociación ilícita; y como coautor de tentativa de estafa y falsedad ideológica.

OTROS 15 CONDENADOS
Además de los tres hombres a los que se les impusieron las penas en el juicio oral y público, fueron condenadas en juicios en los que se abreviaron los procedimientos otras 15 personas que integraban la asociación ilícita y cometieron las estafas inmobiliarias.
Merlo señaló que “si bien quedan instancias de apelación, desde el MPA pediremos la prisión preventiva de los condenados, a fin de que empiecen a cumplir las penas que les corresponden”.
El Fiscal Regional también hizo referencia a que “la investigación continúa en relación a maniobras fraudulentas cometidas en otros 30 inmuebles del sur provincial”. En tal sentido, informó que “las imputaciones ya fueron realizadas y se avanza en la presentación de la acusación”.