Aberturas Aluminar

Este jueves al mediodía la Jueza Paula Borrello le dio permiso al religioso, Hermano Pedro Ortiz, de viajar a España del 18 de diciembre al 7 de febrero. Vale recordar que Ortiz esta acusado de abusar sexualmente de varias menores de edad cuando se desempeñaba en el colegio primario del Sagrado Corazón.
La audiencia se llevó a cabo en los Tribunales de Venado Tuerto, y el Hermano Ortiz la presenció a través de una videollamada. A la misma asistieron familiares y hasta una de las víctimas del religioso, quienes demostraron su tristeza, amargura, bronca y descontento por la decisión que tomó la Jueza Borrello.
La Fiscal del caso, Florencia Schiappa Pietra, también mostró su descontento por la decisión de permitir viajar a España al religioso para que pase las fiestas.
Pedro Ortiz llegó a esta audiencia en prisión domiciliaria. Pero tanto la Fiscal, como las víctimas y familiares confían en que se llegue al juicio y el religioso sea condenado.
Ortiz fue denunciado por primera vez en 2021 y fue apartado de la dirección del colegio y trasladado a Buenos Aires. En ese tiempo, y estando ya imputado, realizó un viaje de dos meses a España, país del que es oriundo, a pesar de la oposición de la familia de la víctima. Luego, durante 2022, se fueron sumando nuevas denuncias, para llegar a las cuatro que hoy figuran en la causa.
En marzo de este año, la Cámara de Apelaciones rechazó el pedido de prisión preventiva solicitado por la fiscalía y la querella, y garantizó la continuidad de la domiciliaria para Ortiz, que debe acatar ciertas reglas: presentarse diariamente en sede policial, no ejercer la docencia ni entrar en contacto con menores y no salir del país. Además, en esa misma audiencia se lo instó a cambiar su lugar de residencia ya que el que había establecido, en Temperley, era un colegio, en el que nuevamente se encontraba en cercanía de menores.
También algo contradictorio, es que en la audiencia anterior le habían prohibido a Ortiz salir del país.