Aberturas Aluminar

Algunas recomendaciones ante la aparición de estos artrópodos arácnidos que se adaptan a la convivencia domiciliaria
La directora del Instituto Municipal de Salud y Convivencia Animal (Imusca), Inés Carusillo, brindó algunas recomendaciones por la presencia de alacranes en esta época del año.
La funcionaria explicó que estos pequeños animales en estos últimos años se han adaptado perfectamente a la convivencia en domicilios, tanto en el sector periurbano como en la zona centro.
En cuanto a los cuidados hogareños la médica veterinaria explicó que “es importante evitar dejar cosas en el suelo, como ropa o calzado porque son buenos trepadores, por eso es recomendable sacudir bien todo, además de fijarse bien. Lo mismo cuando van a la pileta y dejan la toalla o ropa sobre el pasto”.
Otra de las sugerencias a las que hizo hincapié fue el uso de rejillas o filtros atrapapelos en todos los desagües “para evitar que estos pequeños animales suban por las cañerías”.
Los alacranes buscan siempre habitar lugares oscuros y frecuentemente se meten dentro de los zapatos, placares y trapos de piso. Los reservorios donde viven son entre los escombros, zócalos, maderas, revoques, ladrillos que con frecuencia no se limpian”, puntualizó.


Medidas preventivas

Por otra parte, la directora del Imusca señaló que la fumigación es de forma preventiva, “por ello es necesario limpiar los espacios que pueden residir para evitar la propagación”.
“Lo que recomendamos es nunca entrar en contacto con los alacranes, algunos son ponzoñosos y otros no son venenosos pero la picadura es dolorosa y molesta. En caso de sufrir una picadura tratar de atraparlo para poder identificar la especie y la peligrosidad que tiene y recurrir de forma urgente al Hospital Alejandro Gutiérrez”, añadió Carusillo.
Cabe agregar que desde la Dirección de Medio Ambiente, a cargo de Dardo Catramado, se actúa en domicilio una vez detectada la presencia del alacrán para determinar su peligrosidad.
“Lo que es hacemos es una mitigación y un asesoramiento de cómo minimizar esta presencia. Y hacemos una aplicación puntual intensa en caso de detectar alguna rajadura o lugar de aparición tipo nido”, confió.
Cualquier consulta o inquietud puede canalizarse al teléfono 400230 (División Control de Plagas y Vectores).