Aberturas Aluminar

Ordenaron la prisión preventiva de un hombre al que se investiga por agredir físicamente a un niño y una niña que son hijos de su pareja en Venado Tuerto
Así fue dispuesto esta mañana a pedido de la fiscal Mayra Vuletic, en una audiencia desarrollada en los tribunales venadenses. Al imputado se le atribuyó haber cometido el ataque mediante golpes, mordeduras y quemaduras el viernes pasado en una vivienda. Las víctimas recibieron atención médica y aún permanecen hospitalizadas.
Quedó en prisión preventiva un hombre de 23 años, cuyas iniciales son BMP, que es investigado por haber agredido a un niño y una niña que son hijos de su pareja el viernes pasado en Venado Tuerto. Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Eduardo Bianchini, en una audiencia realizada esta mañana en los tribunales venadenses.
La fiscal que está a cargo de la investigación y solicitó la cautelar es Mayra Vuletic. Luego de la audiencia, valoró que “el magistrado rechazó medidas alternativas propuestas por la Defensa e hizo lugar a nuestro pedido, a fin de brindarles una tutela judicial efectiva a las víctimas”.
Vuletic indicó que “el juez remarcó que se trató de un hecho ‘de extrema gravedad’”. En tal sentido, la funcionaria del MPA explicó que “los hijos de la pareja del imputado son muy pequeños -la niña es de corta edad y su hermano va a la escuela primaria-, y sufrieron un ataque severo en un contexto de violencia doméstica”.


Riesgos procesales

“El magistrado consideró acreditada, con el grado de probabilidad suficiente para esta etapa del proceso penal, la conducta ilícita del hombre investigado”, precisó la fiscal.
Además, señaló que “al imputado se le atribuyó la autoría de lesiones leves dolosas agravadas, por lo que la pena en expectativa puede ser de cumplimiento efectivo”. Aclaró que “aunque la falta de antecedentes condenatorios le permitiría recibir una pena en suspenso, la crueldad con la que atacó a las víctimas debería ser ponderada en su contra en un eventual juicio”.
Por otro lado, manifestó que “el juez contempló que los riesgos procesales estaban latentes”. En relación al peligro de fuga, Vuletic puntualizó que “la detención fue ordenada el viernes a la tarde y logró concretarse recién el lunes porque, a sabiendas de que era buscado por la Justicia, el imputado evitó ir a los domicilios que frecuentaba antes de cometer los ilícitos”.
En cuanto a la posibilidad de entorpecimiento probatorio, la funcionaria del MPA destacó que “era necesario garantizar que el agresor no se acerque ni contacte a las víctimas, quienes ven en él una figura paterna y son vulnerables a ser manipuladas”.
“En este tipo de situaciones es fundamental actuar con la debida diligencia reforzada y dar respuestas acordes a lo que exigen los tratados internacionales y las normas locales sobre protección integral de las personas víctimas de delitos (ley nacional 27.372 y ley provincial número 14.181)”, sostuvo la fiscal. “La privación de la libertad del imputado fue dispuesta para resguardar a la niña y al niño que sufrieron la golpiza”, resaltó.


Golpes, mordeduras y quemaduras

Vuletic expuso que “el vienes pasado a la mañana, el hombre investigado agredió mediante golpes en el rostro y mordeduras y quemaduras en diferentes partes del cuerpo a la hija y al hijo de su pareja”. Según mencionó, “todo sucedió en la casa en la que convivían, mientras él estaba a cargo de cuidarlos en el horario laboral de la mujer”.
“Una vecina escuchó los pedidos de auxilio del niño y le avisó lo que estaba ocurriendo a la abuela materna de las víctimas, quien reside en otra localidad y llegó horas más tarde”, relató la funcionaria del MPA. “A la siesta, la suegra del imputado llevó a sus nietos al hospital SAMCo de Venado Tuerto, donde permanecen internados por las heridas que sufrieron”, detalló.
Asimismo, Vuletic afirmó que “ante la pediatra que los atendió cuando ingresaron al centro de Salud, una médica policial y psicólogas del Área de Desarrollo Social municipal, ambas víctimas expresaron con recursos propios de su edad que el hombre investigado es quien les hizo daño”. En tanto, añadió que “al analizar las lesiones de los hermanos atacados, se detectó que algunas habían sido causadas ese mismo día y otras, más de una semana antes”.
“En función del contexto familiar complejo en el que se enmarcó la situación violenta, intervino la delegación venadense de la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia”, informó la fiscal.