Aberturas Aluminar

Los diputados del Frente Progresista Jorge Henn (UCR-FPCyS) y Oscar Pieroni (PS-FPCyS), presentaron este viernes en la ciudad de Venado Tuerto el proyecto de Ley que busca el reconocimiento y regulación de la actividad coral en toda la provincia de Santa Fe. “El objetivo de esta ley es la difusión y desarrollo de la actividad coral, por ser una de las actividades más inclusivas e integradoras”, explicaron.
Henn, principal impulsor de la iniciativa, detalló que “hemos iniciado un gran proceso para reconocer a la actividad coral como bien cultural, revalorizando fundamentalmente la función social que cumple a través del trabajo silencioso de miles de personas que han apostado vocacional y profesionalmente a la actividad coral en lo comunitario, escolar y social, rescatando repertorios y géneros musicales diversos”.
Los términos de la ley se trabajaron con el aporte invaluable de cientos de directores de coros agrupados en ADICOFE, lo cual “representa un gran orgullo para nosotros, de poder trabajarlo en conjunto con valiosos aportes y propuestas de quienes son sus verdaderos protagonistas”, remarcó.
Por su parte Pieroni, quien se dio cita junto al director de coros Rubén Videla y los integrantes de "Voz por Vos" de la Asociación Comunicanto, destacó que el mencionado proyecto “representa mucho de lo que los directores de coros necesitan y potencia lo más interesante que tiene esta actividad: la unión en la diversidad”.
Entre los aspectos contemplados en el proyecto de ley se destaca la creación de un Registro de Coros de la Provincia de Santa Fe -a cargo del Ministerio de Innovación y Cultura-, un Consejo Asesor Provincial y un Centro de Documentación Coral para recopilar, preservar y difundir la actividad coral desarrollada en la provincia.
Del mismo modo se prevé la difusión y publicidad a través de los sitios web o red pública de información con los que cuentan el Poder Ejecutivo, formación y capacitación de cantantes de coro y de directores, certámenes, conciertos, encuentros y festivales de coros, concursos de composición y giras artísticas, entre otras.
La normativa también establece la promoción educativa de la actividad coral así como la organización de una entrega de premios en reconocimiento a la trayectoria de coros, directores y coreutas, eventos y entidades corales, así como a nuevos talentos.
También invita a Municipios y Comunas a adherirse, promoviendo la creación y sostenimiento de coros, así como la capacitación continua de quienes participan de esta actividad en los territorios de su competencia.
“Es momento que desde el Estado empecemos a valorar el trabajo de los coros y a potenciar su aporte hacia el ejercicio de la democracia participativa y el fomento de la diversidad cultural en nuestro territorio, con herramientas como las que estamos exponiendo en esta ley”, finalizó el ex vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn.