Aberturas Aluminar

 

Un hombre de 39 años fue condenado a 18 años de prisión por haber abusado sexualmente de su hija -menor de edad-, en Venado Tuerto. A su vez, a un hombre de 43 años que es hermano del padre de la niña se le impusieron nueve años de prisión por haber vulnerado la integridad sexual de la misma víctima.
La sentencia fue dispuesta por unanimidad por un tribunal integrado por los jueces Lorena Garini (presidenta), Mauricio Clavero y Benjamín Révori, en el marco de un juicio oral desarrollado en los tribunales venadenses. La fiscal que estuvo a cargo de la investigación y representó al MPA en el debate es Andrea Cavallero.

Abusos
Cavallero indicó que “entre 2017 y 2021, la víctima fue abusada sexualmente por su padre y su tío en domicilios venadenses”, y aclaró que “al momento de los hechos, ella cursaba la escuela primaria”. Según afirmó la fiscal, “los delitos fueron cometidos en reiteradas oportunidades”.
“En marzo del año pasado, la niña logró relatarle a su madre las prácticas sexuales a las que había sido sometida por parte de los condenados”, remarcó la representante del MPA. “Al enterarse de lo sucedido, la mujer radicó la denuncia que originó la investigación”, señaló.

Amenaza de muerte
En la audiencia en la que se leyó el veredicto, la funcionaria del MPA fue amenazada de muerte por una mujer que es la pareja de uno de los condenados.
El amedrentamiento es investigado por el fiscal Damián Casullo, quien informó que “la persona que intimidó a la fiscal Cavallero -a la que además intentó arrojarle un vaso con el fin de agredirla físicamente-, ya fue detenida y mañana recibirá la atribución delictiva”. La audiencia imputativa se llevará a cabo en los tribunales de Venado Tuerto en horario a confirmar.

Delitos
Al hombre de 39 años se le impuso la pena a 18 años de prisión como autor de abuso sexual con acceso carnal agravado (por el vínculo, por ser ascendiente -padre-, de la víctima menor de edad). Por su parte, el otro condenado deberá cumplir nueve años de prisión por la autoría de abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y por las circunstancias de su realización.
Tras conocer la decisión del tribunal, Cavallero indicó que “valoramos la sentencia condenatoria”, y agregó que “de todas formas, analizaremos los fundamentos del fallo para evaluar la posibilidad de apelar”.

Prisión preventiva
Los condenados transitaron el proceso judicial en prisión preventiva domiciliaria. En la sentencia del juicio oral, la modalidad de cumplimiento de la cautelar a cumplir hasta que el fallo quede firme fue revocada con efecto suspensivo, sujeto a si la Defensa presenta un recurso de apelación al respecto.

Identidad
Las iniciales del padre de la víctima son NRV y las del tío, JDV. Sus nombres completos no se brindan para resguardar a la persona que sufrió los abusos, quien comparte el apellido con los condenados.