Aberturas Aluminar

Una amplia agenda de actividades desarrolló en nuestra ciudad el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia, Pablo Cococcioni, junto a funcionarios de su gabinete, en este primer encuentro de equipos de trabajo con el Gobierno de Venado Tuerto que encabeza el intendente Leonel Chiarella.
Junto a la senadora del departamento Leticia Di Gregorio, el intendente y el ministro mantuvieron desde temprano reuniones con jefes policiales, fiscales y legisladores provinciales oriundos de la región.
Esta reunión en Venado Tuerto del ministro Cococcioni y sus secretarios es una muestra de apertura de la nueva administración provincial, orientada a tener una mayor presencia de los funcionarios en el territorio.
“Es muy buena esta decisión del ministro de hacer aquí su reunión de gabinete y esta presencia territorial, en particular porque el objetivo es que esta agenda de trabajo mancomunado tenga como resultado fortalecer la presencia policial en las calles de nuestra ciudad y dar a nuestros vecinos más seguridad”, enfatizó Chiarella.
La visita del ministro Cococcioni incluyó el compromiso de aportar fondos provinciales para la ampliación del sistema de videovigilancia municipal, tras una visita por sus instalaciones, entre otras acciones.
En rueda de prensa conjunta, Chiarella felicitó al funcionario y al gobernador Maximiliano Pullaro por las firmes decisiones tomadas desde el inicio de la gestión, entre otras para neutralizar en las cárceles el `home office´ delictivo de los presos de alto perfil: “Es un mensaje claro y con coraje, es el camino que hay que tomar; mi compromiso como intendente es seguir avanzando juntos en la lucha contra el narcotráfico y el delito organizado, aportando todas las herramientas que disponemos como Gobierno municipal”.


Leyes clave

A su turno, Cococcioni agradeció la labor de la Legislatura provincial -en la persona de la senadora Di Gregorio-, que permite el tratamiento y aprobación de leyes clave que servirán de nueva base normativa para la política de seguridad pública iniciada el 10 de diciembre, como la desfederalización del narcomenudeo o las leyes de inteligencia criminal, ejecución penal y orgánica del servicio penitenciario.
Entre sus conceptos, destacó que “este nuevo sistema va a redefinir los mecanismos de Justicia Penal y seguridad en la provincia de Santa Fe para los años venideros, lo cual nos permite terminar el año con un paquete de leyes que nos permitirá desarrollar una verdadera política de seguridad”.
Más adelante, ponderó el involucramiento personal del intendente Chiarella y de todo su equipo con las políticas locales de seguridad, sin escatimar afectación de recursos, más allá de su estricta competencia para generar entornos urbanos seguros (poda, iluminación, apertura de calles).
“Viene un capítulo donde los gobiernos locales serán reconocidos y fortalecidos, porque muchas veces suplen en seguridad la competencia del Gobierno provincial, como les pasó en los últimos cuatro años, incluso disponiendo de fondos propios que podrían destinar a actividades de su estricta incumbencia”, aseveró Cococcioni.
La referencia sirvió como prólogo para anunciar la puesta en marcha del programa Vínculos, en articulación con los municipios, dotando de herramientas financieras a las intervenciones locales, “colaborando para que podamos cumplir la misión primaria de poner más policía en la calle, recuperar el control del territorio y recuperar la paz en nuestra provincia”.
Por su parte, la senadora Di Gregorio agradeció la presencia del ministro “dentro de los primeros quince días” de gestión y reafirmó su respaldo como legisladora “en lo que es nuestra función, haciendo y aprobando leyes para que pueda contar con todas las herramientas necesarias y suficientes en su accionar”.