Aberturas Aluminar

El Plan Estratégico Participativo (PEP) desarrolló distintas etapas a lo largo del 2023, año en que se consolidó como herramienta ciudadana para planificar la ciudad que queremos, incorporando miradas de vecinos e instituciones para consensuar líneas de acción en diversos ejes.
1-Durante enero y febrero se desarrollaron talleres participativos con juventudes en el marco de las Colonias Municipales de Verano. El objetivo fue capturar las visiones de los y las jóvenes sobre la ciudad que desean con horizonte de tiempo en el 2035, en base a los conceptos sistematizados en los talleres anteriores: sustentable, desarrollada, inclusiva, innovadora, recreativa, organizada, saludable, segura, atractiva, productiva, educadora, moderna, deportiva y con calidad de vida.
2-En el mismo periodo también se llevaron adelante talleres de diagnóstico con adultos mayores en el marco de las Colonias Municipales de Verano y en los talleres de Yoga -y talleres de visión con integrantes del IMPS-, para plasmar las miradas sobre los aspectos de la ciudad a mantener, mejorar, incorporar y evitar. Se trabajó en torno a “miradas compartidas” sobre el estado de situación de la ciudad.
3-Durante marzo y abril, se desarrollaron una serie de reuniones con miembros del equipo consultivo vinculado al sector industrial, social, de salud y agroindustrial, para trabajar en torno a líneas de acción y ejes con la información sistematizada de los talleres anteriores.
4-Durante los meses de mayo y junio, se impulsaron diversas reuniones con instituciones de la ciudad, de ámbitos solidarios, gremiales, educativos, territoriales, semilleros, industrial, comercial y agrícola, además de la Cooperativa de Obras Sanitarias y Cooperativa Eléctrica. Asimismo, se asumió el compromiso de participación en la instancia de presentación y el trabajo conjunto en torno a metas y proyectos.
5-En el Concejo Municipal se presentaron en junio los avances sobre el diagnóstico integral realizado en el marco del PEP.
6-En agosto se presentó el diagnóstico participativo y multidimensional del PEP ante la ciudadanía e instituciones. Tras una introducción del intendente Leonel Chiarella y una presentación sobre actividades y avances llevados adelante por los coordinadores Mauro Nervi y Sofía Galnares, se desarrollaron tres paneles temáticos en base a los ejes de Territorio Sostenible, Desarrollo Productivo y Cohesión Social, con un cierre a cargo del urbanista Fabio Quetglas.
7-En noviembre tuvieron lugar los talleres de líneas de acción y proyectos del PEP, con el Comité Promotor y diversas instituciones de la ciudad. El encuentro se llevó adelante en la UTN-FRVT en base a los proyectos de los ejes Desarrollo Productivo y Cohesión Social, derivados de los talleres anteriores.
8-En el periodo noviembre-diciembre, se desarrollaron dos talleres participativos sobre modelo territorial con el Comité Promotor y diversas instituciones. Hubo dos encuentros en la UTN y tuvieron como objetivo el debate en torno al modelo territorial sobre las estrategias de crecimiento de la ciudad, áreas de valor ambiental, valor patrimonial y centralidades.