Aberturas Aluminar

Preocupado por la problemática de los menores de edad vinculados al consumo de drogas y al delito, el senador Lisandro Enrico continúa desarrollando gestiones y poniendo en el centro de escena la necesidad de crear nuevos espacios que posibiliten el abordaje de los problemas de estos adolescentes. En esta oportunidad, impulsó un encuentro con el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, para abordar conjuntamente con legisladores, autoridades locales, y otras, vinculadas a la niñez-adolescencia, esta propuesta de hogares que requiere de mayor articulación de todos los actores, principalmente coordinación entre el gobierno municipal y provincial.
El legislador radical sostiene que existen muchos casos de menores de edad que presentan un alto grado de vulnerabilidad y causas penales, por eso, para mayor seguridad de la sociedad y también para encaminar el futuro de ellos es necesario trabajar en el regreso de los hogares para jóvenes.
“La estrategia de devolver los chicos a sus casas, luego de que comentan delitos, sin ni siquiera asistirlos con un tratamiento terapéutica, terminó fracasando. Nuestra región, y la ciudad de Venado Tuerto particularmente, necesitan contar con hogares donde puedan abordarse estos casos. De lo contrario, lamentablemente los adolescentes menores de 16 años que delinquen rápidamente vuelven a hacerlo y cualquier vecino puede ser víctima de un robo o hecho de este tipo. Tenemos que trabajar bajo la misión de evitar que los chicos ingresen al círculo de las adicciones, al mundo del delito, porque a fin de cuentas terminan atentando contra su propio futuro y en simultaneo, contra la paz y seguridad que demanda la sociedad”, remarcó Enrico.
Al respecto, el senador provincial expresó: “Desde el lugar que le corresponde a cada uno, debemos hacer hincapié en esta compleja situación que involucra a ciento de menores, es hora de avanzar con una alternativa. Sin embargo, ante mi planteo con el tema del regreso de los hogares, hubo cierta resistencia por parte de la Municipalidad de Venado Tuerto, de hecho, ningún representante participó de la reunión que realizamos con el ministro Álvarez en el Nodo. Tenemos que trabajar en equipo, unidos por el bienestar social. La ley establece que son los propios municipios los que tienen que velar en los primeros niveles de intervención y después con la justicia, sin dudas en esto hace falta un mayor compromiso”.
En la reunión que coordinó el senador Enrico y contó con la presencia del ministro Álvarez (Jorge), también se sumaron a la mesa de conversación los diputados Julio Eggimann y Oscar Pieroni, el coordinador del Nodo, Diego Milardovich, y representantes de organismos e instituciones que inciden en el ámbito de niñez, jóvenes y familia.
Para el mandatario departamental, la falta de Hogares para Adolescentes agrava la situación que se atraviesa, y expresó su lamento por los espacios que en los últimos años se fueron cerrando o cambiaron su funcionamiento, como ejemplo, señaló el Hogar Pablo VI, un lugar que en su momento fue construido con el esfuerzo de muchos vecinos para la contención y el alojamiento de jóvenes en comunidad terapéutica.
“Volvemos a insistir con este pedido de que se habiliten espacios u hogares para tener comunidades terapéuticas de tratamientos y evitar la escalada de violencia en estos menores de edad”, concluyó el senador Lisandro Enrico.