Aberturas Aluminar

La fiscal general de la provincia de Santa Fe, María Cecilia Vranicich intervino “parcialmente” la Fiscalía de Rosario y designó a Matías Merlo, fiscal regional de la 3era Circunscripción Judicial de Venado Tuerto, por encima de María Eugenia Iribarren.
La titular de la Fiscalía Regional de la 2da Circunscripción Judicial fue desplazada a Cañada de Gómez, Casilda, Villa Constitución y San Lorenzo. Iribarren deberá mudar su oficina.
Según trascendió, el objetivo de la medida es restaurar la cohesión institucional. La intervención será por seis meses y prorrogable.
Esta será para “reordenar los circuitos y procesos de trabajo de fiscales y empleados; unificar el registro de la información”, detalló la resolución que lleva la firma de la fiscal general. Asimismo, Vranicich impuso a Merlo resolver prioritariamente los pedidos de apartamiento y reasignaciones que se encuentren pendientes respecto de investigaciones de gravedad institucional.
Entre las razones para el apartamiento de Iribarren, la resolución menciona el incumplimiento de la funcionaria el 16 de febrero de 2024, tras el pedido de Vranicich de reasignar de manera provisoria las investigaciones de Matías Edery, denunciado por sus pares, y derivarlo a la Unidad de Siniestros Viales y Delitos Culposos. En efecto, se pudo constatar que Edery no se encontraba prestando funciones allí de manera física ni el titular de la Oficina notificado la asignación de causas a él.
Seguidamente, según señala el documento, personal de la Auditoría se constituyó en la Oficina de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos y verificó que Edery estaba trabajando allí.
La medida tiene en cuenta el proceso de monitoreo por 90 días ordenado sobre una serie de áreas clave del MPA regional. En ese marco, se refiere que hay una serie de "practicas que impactan en la calidad de respuesta institucional" como la mencionada falta de cohesión, la "lógica organizacional fragmentada en el abordaje de investigaciones vinculadas con violencias altamente lesivas, determinada por la existencia de diversos órganos fiscales con similares incumbencias", falta de comunicación y coordinación entre las Unidades monitoreadas y más.