Aberturas Aluminar

Con la ceremonia oficial comenzará este sábado los "Juegos Olímpicos de la Juventud" que se llevarán a cabo en la Ciudad de Buenos Aires. La competencia internacional se extenderá por 12 días y contará con la presencia de 4.000 atletas de todo el mundo.
Integrando el equipo de Beach Handball, y siendo una de la máximas figuras, estará presente el joven oriundo de Venado Tuerto Julián Santos. El debut de la Selección Argentina será el lunes a las 10:50hs. ante Croacia, ese mismo día a las 15:20hs. el equipo de Juli se medirá ante Paraguay. El martes 9 a las 11:40hs. Argentina se enfrentará a Portugal y a las 16:10hs de la tarde ante Mauritios. El miércoles a las 10:50hs. Argentina se medirá con Italia y cerrará la primera ronda. Si el equipo nacional que integra Julián logra pasar la primera etapa jugarán las eliminatorias a partir del miércoles.

LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD
Del 6 al 18 de octubre, el mundo del deporte posará sus ojos sobre Argentina.
Los Juegos son un evento multideportivo internacional para jóvenes atletas de entre 15 y 18 años, que tiene carácter educativo y cultural, con el objetivo de promocionar los valores olímpicos en los chicos. Es como hacer inferiores olímpicas, preparándose para el gran evento de mayores. Es la tercera ocasión que se celebran -después de Singapur 2010 y Nankin 2014-, demostrando que son una cita consolidada en el calendario olímpico internacional.

Los participantes
Más de cuatro mil atletas de 206 países convivirán en Buenos Aires durante esas dos semanas, en una Villa Olímpica especialmente construida para la ocasión. Esto quiere decir que todas las naciones que están representadas en el Comité Olímpico Internacional tendrán presencia en la cita. Además, por primera vez en la historia habrá igual cantidad de participantes varones y mujeres.

La Villa Olímpica
Esta pequeña ciudad dentro de la ciudad se construyó en Villa Soldati. El complejo ocupa 3,5 hectáreas y cuenta con 31 edificios de hasta ocho pisos, con 1200 viviendas que cuentan con dos o tres ambientes, algunas en dos plantas y con acceso a una cómoda terraza con parrilla.
Tras los Juegos, los departamentos serán habitados por familias que pasaron por un proceso de adjudicación a través de un sistema de créditos con tasas de interés accesibles.

Los Parques Deportivos
Junto a las viviendas se creó el Centro Olímpico de la Juventud, que luego de Buenos Aires 2018 se convertirá en un centro de alto rendimiento de clase mundial para los atletas argentinos. Será el escenario de trece de los 32 deportes del programa, y cuenta con un natatorio de primer nivel mundial y cinco pabellones, donde se practicarán diferentes disciplinas bajo techo. Además, cuenta con dos pistas de atletismo, dos canchas de hockey, dos canchas de básquet 3x3, dos de beach volley y dos de beach handball.
Pero habrá otras zonas por todo Buenos Aires y sus alrededores que serán sede de diferentes disciplinas. El Parque Urbano en Puerto Madero, el Parque Verde en los Lagos de Palermo, el Parque Tecnópolis, el Paseo de la Costa en Vicente López, el Club Náutico San Isidro, el Hurlingham Club y el Club Atlético de San Isidro recibirán a varias disciplinas, creando un entorno deportivo por toda la ciudad.

Los deportes
Son 32 deportes los que conforman el programa olímpico de Buenos Aires 1018, aunque varios tienen diferentes pruebas, como la natación o el atletismo.
A los ya mencionados hay que sumarles bádminton, básquet 3x3, beach handball, beach volley, boxeo, breaking, ciclismo, equitación, escalada, esgrima, futsal, gimnasia, golf, levantamiento de pesas, hockey 5, judo, karate, lucha, patinaje sobre ruedas, pentatlón moderno, piragüismo, remo, rugby seven, saltos ornamentales, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón y yachting.
Los más curiosos son el básquet 3x3 y el hockey 5 (en vez de los tradicionales se buscaron disciplinas más atractivas para jugar y observar), la escalada y el breaking, que es una competencia artístico-deportiva mejor conocida como break dance. Es decir, una compleja destreza que combina fuerza, equilibrio y ritmo en un solo deporte.