Aberturas Aluminar

En medio de la mayor epidemia de dengue de la historia argentina, los aviadores rurales le ofrecieron sus servicios al gobierno para fumigar ciudades y pueblos y matar al mosquito.
Javier Milei ordenó abrir la importación de repelentes para superar la crisis, pero los casos de dengue siguen en aumento.
Desde la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas ofrecieron sus aviones para fumigar en ciudades y pueblos de la Argentina.
"No es algo que estemos inventando, la fumigación aérea ya se utilizó en EEUU, en Brasil e incluso en la Argentina para combatir a los mosquitos", explicó Juan Molina, secretario de la Federación.
En dialogo con la Politica Online, Molina dio el ejemplo de Venado Tuerto, una ciudad de más de 90 mil habitantes y 47 kilómetros cuadrados, donde se utilizan aviones para fumigar desde hace 15 años. Según sostiene, ni siquiera es necesario avisar cuándo se va a fumigar.
"En EEUU es muy común, incluso piden dejar las ventanas abiertas para que la fumigación sea más efectiva", dijo.
Molina calcula en 5 dólares el costo por manzana en insecticidas y dice que muchos aviadores ofrecieron sus servicios de manera gratuita.
Por ahora el gobierno no respondió. "Hay mucha presión de los ambientalistas, dicen que la OMS no aprueba las fumigaciones, pero es falso. No solo las aprueban, sino que tienen un protocolo", desmintió.