Aberturas Aluminar

El programa de apoyo y estímulo a la producción e industria cultural del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe comenzó su gira por la provincia.
Espacio Santafesino se presentó con gran éxito en la ciudad de Venado Tuerto con una nutrida concurrencia de artistas locales, regionales y público en general. El programa promueve el desarrollo de producciones culturales en la región y en todo el territorio provincial.
El encuentro se realizó en la Casa Museo Cayetano Silva y estuvo encabezado por el Secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci, quien detalló que “Espacio Santafesino es un programa que supo ser emblemático para el Ministerio de Innovación y Cultura entre 2008 y 2019, no venía funcionando con este mismo nombre en los últimos años, y ahora lo estamos relanzando con esta concepción histórica, con varias líneas de convocatoria para el estímulo y el apoyo a las industrias y las producciones culturales santafesinas”.
Además, el Secretario resaltó la importancia de apoyar y promover la cultura en todas sus formas y anunció que esta fue la primera de muchas presentaciones que realizará el programa “Espacio Santafesino se posiciona como un programa de referencia y difusión para artistas emergentes y consagrados, brindando oportunidades de formación, circulación, producción y visibilidad en el ámbito cultural, es por eso que este tipo de instancias sirven para poner a disposición herramientas para sostener el ecosistema cultural tan valioso de nuestra provincia, que nos destaca en el país. Y porque consideramos que el rol del Estado es fomentar herramientas públicas transparentes y de fácil acceso. Son más de 160 millones de pesos para estas convocatorias”, agregó.
Una vez finalizada la presentación se desarrolló una charla taller en donde se brindó asesoramiento detallado sobre cómo inscribirse al programa, herramientas y consejos prácticos para maximizar sus posibilidades de participación.
También estuvieron presentes la Secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural de Venado Tuerto, Miriam Carabajal, la Directora de Fomento Cultural de la Secretaría de Desarrollos Culturales perteneciente al Ministerio de Cultura, Natalia Gamboa, diputados provinciales, concejales y parte del equipo del programa Espacio Santafesino.

De gira por la provincia
Se oficializó, con la presentación en Venado Tuerto, la gira de Espacio Santafesino por la provincia. La misma continuará durante todo abril con la presentación del programa y los talleres de capacitación para la creación de proyectos. Está previsto visitar las localidades de Coronda, Esperanza, San José de la Esquina, Ceres, Tostado, Vera y Reconquista, entre otras.
“Esta iniciativa itinerante tiene como objetivo fomentar el desarrollo cultural y artístico en la región, brindando herramientas y conocimientos a emprendedores y artistas locales. A través de estas actividades, se busca estimular la creatividad, promover la innovación y fortalecer el tejido cultural de la provincia”, remarcó el Secretario.

Convocatorias
El programa de estímulo a la producción cultural del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe apunta a impulsar y fortalecer los proyectos y la industria cultural en sus distintas disciplinas y en los diversos estadíos de desarrollo, para eso contará con dos convocatorias:
Apoyo a la producción cultural, la primera de tres convocatorias se encuentra abierta hasta el 17 de mayo y brinda financiamiento para cuatro líneas: formación; producción; circulación; y eventos y actividades culturales,
Estímulo a las industrias creativas, la convocatoria anual abre del 22 de abril al 31 de mayo inclusive. Las categorías disponibles para anotarse son artes escénicas; artes visuales; desarrollo de largometraje; diseño; editorial; música; producción de cortometraje; videojuegos y videoclip.
Bases y condiciones para participar en: https://www.santafecultura.gob.ar/espaciosantafesino