Aberturas Aluminar

El viernes se realizó en la Casa Museo Cayetano Silva la presentación oficial de los programas “Acuerdo Santa Fe, Precios Accesibles” y “Acuerdo Santa Fe, Renová tu Posnet”, con la presencia del secretario de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de Desarrollo Productivo provincial, Gustavo Rezzoaglio, y del director de Centros Comerciales Abiertos, Alejandro Pastore.
De la actividad también participaron la secretaria de Desarrollo Productivo municipal, Camila Vicente, y la senadora provincial Leticia Di Gregorio, quien comentó: “Ante todo queremos agradecerles esta visita trayendo estos programas en momentos de mucha incertidumbre, sobre todo para el comercio que tiene una baja de ventas, y por eso es importante que el Estado esté acompañando a través de estas propuestas”.
Por su parte, Vicente destacó que “un eje de acción que lleva adelante el intendente Leonel Chiarella es estar cerca de cada uno de los sectores productivos de la ciudad. Sabemos que al comercio la está pasando no tan bien, tenemos baja de rentabilidad durante varios meses, pero igual es el sector que más empuje tiene en la ciudad, y junto con la industria es uno de los que más empleo genera”.
La funcionaria también puso el acento en el trabajo coordinado del Municipio con el gobierno provincial de Maximiliano Pullaro, “recibiendo respuestas inmediatas, y para nosotros ese acompañamiento es fundamental, por eso el agradecimiento por la presencia a Gustavo (Rezzoaglio) y Alejandro (Pastore) porque siempre están al pie del cañón cuando se trata de trabajar y poner en funcionamiento distintas políticas públicas para el comercio, que se replican en la ciudad y toda la región”.

Precios Accesibles
A su turno Gustavo Rezzoaglio planteó que “consideramos a Venado Tuerto una ciudad fundamental del sur santafesino con todas sus localidades satélites y como base para nuestros programas, que implican una serie de acciones que estamos llevando a cabo y la posibilidad de llevar adelante un programa muy ambicioso que tiene que ver con rondas de negocios y busca como objetivo priorizar la producción santafesina”.
Sobre “Acuerdo Santa Fe” explicó que se trata del primer programa impulsado por la Secretaría y fue puesto en marcha en enero de 2024, y a partir de ahí surgieron distintas propuestas como “Acuerdo Santa Fe, Precios Accesibles”, que “es un acuerdo vinculante entre la producción santafesina y el supermercadismo, y con intención de también llevarlo a otras áreas de producción”.
Según detalló mediante esta herramienta se establecieron precios de referencia en 45 productos de la canasta básica, que se comercializan en más de 130 comercios de 45 localidades.
“La Secretaría no impuso precios, sino que acordamos una lista productos genéricos (no se exigen marcas) y precios con proveedores de distintos rubros que permitan establecer una referencia. No impusimos precios, sino que hicimos un relevamiento de los supermercados de Reconquista, Santa Fe, Rosario, para estos 45 artículos de consumo habitual”, describió el funcionario.
El programa incluye rubros esenciales como almacén, bebidas, carnes y embutidos; fiambres y refrigerados; lácteos, limpieza y aseo; panificados, sin tacc, frutas y verduras.
Otro objetivo del programa es incentivar el desarrollo del comercio local que “sufrió un fuerte impacto por la caída de las ventas”, afirmó Rezzoaglio, y agregó que el próximo paso serán las rondas de negocios que tendrán como ejes los nodos santafesinos, para convocar a los supermercadistas de toda la provincia a encuentros de negocios con los productores de artículos de supermercados.

Renová tu Posnet
El segundo programa presentado en Venado Tuerto fue “Renová tu Posnet”, que está en concordancia con una nueva normativa nacional que da un plazo de 180 días para incorporar posnet inalámbricos en los comercios.
Con este fin, la provincia rubricó un acuerdo con el Banco de Santa Fe y el Banco Municipal de Rosario, para que los comercios santafesinos puedan renovar y acceder a esta tecnología con facilidades y beneficios.
“A partir de junio, todo poseedor de tarjeta de débito o crédito ya no tendrá la obligación de cederle al comerciante la tarjeta ni el DNI. Esta normativa apunta a que ahora será el comerciante quien tendrá que acercar el aparato para que el poseedor de la tarjeta haga la operación en cada lugar. Esto es sumamente importante para evitar fraudes y robos de datos”, explicó el secretario.
Mediante este programa se entregarán de manera gratuita los aparatos en comodato, sin costo por un año, y además las entidades accederán a habilitar cuentas bancarias con cero costo, y el uso de billeteras virtuales y las aplicaciones de estos dos bancos para los comercios.