Aberturas Aluminar

El gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, María Victoria Tejeda, firmaron convenios correspondientes al programa “Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos”, junto a intendentes y presidentes comunales de los departamentos San Martín, Belgrano, Iriondo, San Lorenzo, Rosario, Caseros, Constitución y General López, entre ellos el mandatario venadense Leonel Chiarella.
El acto se desarrolló el viernes en la sede Rosario del Gobierno provincial, con la presencia del ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; de la senadora nacional Carolina Losada; de la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia, Clara García; y de los senadores provinciales Germán Giacomino, Hugo Rasetto y Esteban Motta.
Durante la actividad, se suscribió un compromiso para el fortalecimiento del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y que otorga un rol más activo a los gobiernos locales. En ese marco, se otorga un aumento de entre 300 y 500 por ciento en las partidas para protección de infancias y adolescentes.
En la oportunidad, el gobernador destacó: “A nadie se le escapa que, los años anteriores, tuvimos los índices más altos de violencia de Argentina. Uno tiene que diseñar políticas públicas que le permitan abordar las problemáticas y trabajar para ir mejorando cada uno de esos indicadores. Y uno define la prioridad que tienen las políticas públicas en función de la asignación presupuestaria que se da a cada una de ellas”.
La ministra Tejeda, por su parte, manifestó: “El gobernador ha decidido que la prioridad de la gestión de este ministerio sea niñez. Esto es una verdadera política pública: nosotros estamos invirtiendo un 300 por ciento más, y hasta un 500 por ciento, en los nuevos convenios de niñez que tienen que ver con fortalecer el trabajo en los municipios y comunas. En un contexto nacional difícil, ésta es la clara demostración de que tenemos un gobierno provincial que está presente”.

Situación trágica
Por otro lado, la secretaria Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Daniela León, recordó que “la situación de la niñez en Argentina, y Santa Fe no escapa a ello, hoy es trágica”, ya que, según Unicef, “el 69 por ciento de las niñas, niños y adolescentes de Argentina son pobres”.
“Son pobres no solo por ingresos, también son pobres porque están privados de la posibilidad de acceder a los derechos básicos como el agua, vivienda, protección social, hábitat seguro”, explicó y agregó: “Cuando se le asigna recursos a una política, eso se transforma en una verdadera política pública y, para este gobierno, niñez es una real y verdadera política pública”.
Cabe agregar que acompañó al intendente la secretaria de Desarrollo Humano, Mariana Iturbide.