Imprimir
Categoría: Locales

En el día internacional de los monumentos, desde Radio y Televisión Santafesina homenajearon a las grandes instalaciones que cuentan historias, refrescan la memoria, nos enorgullecen y sobre todo, nos identifican como pueblo. “Monumentos de mi Santa Fe”, se presentó en el programa Buen Mediodía y se emitió nuevamente en la Edición Central, una muestra cultural y artística, con identidad santafesina.
En la ciudad de Venado Tuerto, el monumento homenajea al creador de la marcha de San Lorenzo, Cayetano Silva. El representante de la comisión del monumento a Cayetano Silva, Roberto Landaburu, contó que “la marcha fue compuesta en nuestra ciudad, era muy andariego Cayetano, no paraba mucho tiempo en un lugar sino que deambulaba de un lugar para otro, y surgió de una escuela la idea, y quedó acá”.


Los otros monumentos históricos de Santa Fe
“Un monumento es una construcción que tiene un valor artístico, histórico, arquitectónico, que llega a caracterizar un lugar y la gente está muy relacionada a él” comienza diciendo Lorenzo Canteli, guía turístico de la ciudad Capital, Santa Fe. En el monumento al Brigadier Estanislao López, caudillo santafesino, patriarca del federalismo, fue el impulsor de la autonomía de la provincia, y logró la primera constitución provincial de Argentina.
Emplazado en la Costanera de la ciudad, en continuidad con el Puente Colgante, monumento centenario construído a principios de 1900, se instala definitivamente en este lugar en 1942.
En la ciudad de Rosario, está el monumento más grande del mundo destinado a una bandera nacional, “el 27 de febrero de 1812, el coronel Manuel Belgrano frente a las tropas enarboló por primera vez nuestra enseña nacional, y sobre este sitio, en las barrancas del río Paraná se erigió este monumento para conmemorar ese día y esa gesta histórica tan importante para todos los argentinos y en especial, para los rosarinos, porque nosotros tenemos bajo nuestro cuidado este monumento nacional” explicó Alejandra Ramos, directora del Monumento a la Bandera.
En la ciudad de Reconquista, en el mismo monumento es un mausoleo, ya que están los restos de quién nombraría todo un departamento de nuestra provincia, General Obligado. El periodista Leonardo Rolón, cuenta que “en la presidencia de Sarmiento, ordenó que extienda la frontera al norte, y se instala en la ciudad de Reconquista un fortín, que está ubicado en el momento en que se funda la ciudad de Reconquista. Era era el eje central del ejército militar que estaba rodeando este lugar, estaban las caballerizas, había una laguna, detrás está la Catedral, están los bancos, está la policía, en su momento también la sede del gobierno, el correo, los principales hoteles de la ciudad y además, es el centro de la plaza más importante que tiene la ciudad”.
En la ciudad de Casilda, Federico Antoniasi, historiador, relata que están en la plaza Casado, frente al monumento de quien fundó Colonia Candelaria y Villa Casilda el empresario español Carlos Casado de Alisal. “Este monumento es muy significativo, no solamente para esta plaza que lleva el nombre del fundador, sino también para la comunidad de Casilda, podemos decir que desde que falleció Carlos Casado, se tardó mucho tiempo en hacer el monumento, y el 29 de septiembre de 2007 cuando Casilda cumplió 100 años como ciudad, ahí el pueblo pudo ver este monumento instalado” relató el historiador.