Aberturas Aluminar

El concejal socialista Fabián Vernetti, quién se desempeña como intendente de la ciudad por la ausencia de José Luis Freyre, dedicó la semana a impulsar proyectos que considera prioritarios para el crecimiento de la ciudad.
Al respecto, el socialista manifestó que no se confunde por estar ejerciendo el cargo temporalmente, “ya que el intendente legítimamente elegido es Freyre, los funcionarios están por sus designaciones y las políticas públicas las fija él. Sería una fantasía y una desubicación de mi parte pretender alterar su gestión, con la cual no comparto muchas cosas, pero es su gestión. Asumo porque así lo dicta la ley, garantizando una continuidad jurídica, institucional, del estado municipal.”
Vernetti explicó que “estos primeros días fueron muy intensos. El lunes debí firmar la documentación para renovar el parque automotor de la ciudad a través del programa Equipar Santa Fe, una posibilidad que nos da la provincia sin la cual no podríamos comprar 3 nuevos camiones, dos tractores, un acoplado tanque regador, una caja compactadora de residuos y una niveladora de arrastre".

Fin de una etapa histórica
También le tocó como intendente el cierre “de una etapa histórica de la ciudad, con la venta del predio conocida como 'de la calesita', en un proceso que fue debidamente controlado por el Concejo, transparente reconocido incluso por los oferentes que no alcanzaron a la oferta mayor. Esa venta significa cerrar una etapa dolorosa, vergonzosa, producto de una muy cuestionable administración municipal que gobernó hace 40 años, que destruyó la propiedad histórica más bella que teníamos los venadenses, dejándonos en el corazón de la ciudad, como símbolo, un baldío que nadie planificó. Ahora vendrá la construcción de un moderno edificio, que desde las fuerzas vivas de la ciudad queremos consensuar signifique también una obra que jerarquice la ciudad, y en lo posible, deje una sala de exposiciones de arte, algún espacio público que realce el interés de Venado Tuerto”.
Vernetti aseguró que la transacción permitirá cerrar “otra etapa no menor y no menos vergonzosa, que es salir del endeudamiento con la Sindicatura del Banco BID, dónde la municipalidad llegó a tener parte de sus cuentas embargada. Al saldar la deuda, la ciudad recupera su capacidad de tomar créditos, que harán falta para sacar la ciudad adelante".

Nuevos espacios públicos y Parque de industria alimenticia
Vernetti explicó que pretende dejar sembrado en el municipio una serie de iniciativas que considera no se avanzan por falta de claridad o decisión política. Entre ellas mencionó que se reunió con los representantes legales de dos cerealeras, propietarias de extensiones de tierra situadas a la vera del ferrocarril, sobre calle 2 de abril, “para avanzar en la municipalización de esas áreas, y poder así incorporarlas como espacio recreativo, deportivo, cultural, para el esparcimiento y uso de todos los ciudadanos. Hoy son un lugar inhóspito, mal iluminado, que crea contexto de inseguridad para los vecinos, que separa y parte a la ciudad en dos. Queremos, inspirados en el ejemplo de Rosario, que todo el predio sea un bello espacio de integración de la ciudad, con sendas, alumbrado, mobiliarios, forestación, con una estética uniforme. Las empresas entienden perfectamente y están de acuerdo en ceder los espacios, para lo cual comenzaremos una ronda de conversaciones y documentación que permita concretarlo en poco tiempo.”
A su vez, Vernetti manifestó que la transacción “permitirá incentivar la concreción de un parque de actividades alimenticias de 10 hectáreas frente al parque industrial, que la ciudad también necesita”

Convenio por preservación de la historia local, obras y gestiones
Por otro lado, recibió en intendencia a representantes de la organización Family Search, con quienes se firmará un convenio gratuito de digitalización de los archivos históricos del cementerio local, resguardando nuestra historia local que estará disponible luego para consulta pública y gratuita en todo el mundo, pudiendo los venadenses reencontrarse con sus ancestros y configurar su árbol geneaológico.
Finalmente Vernetti detalló que está gestionando, amplificando pedidos concretos ante los distintos ministerios provinciales, más allá de las millonarias inversiones que está realizando el gobierno en la reparación de Av. Santa Fe, la puesta en valor del parque General Belgrano y del viejo hospital, donde se instalará el Centro de Justicia Penal.
“Sé que tengo unos pocos días para aportar desde la intendencia todo lo que más pueda. Quiero dejar sembradas algunas semillitas que desde afuera, desde el concejo seguiré después regando para que se concreten. Hay mucho por hacer, y no es cuestión de plata, sino de decisión, de gestiones, de claridad, de sueños”, concluyó Vernetti.