Aberturas Aluminar

El secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, anunció que se extiende hasta el 30 de noviembre inclusive el plan de regularización por deudas en concepto de Tasa General de Inmuebles (TGI).
Este plan de facilidades se había ampliado hasta el 26 de octubre pero el Municipio decidió hacer uso de sus facultades para extenderla otros treinta días, hasta fines del presente mes, en lo que será sí la última ampliación.
“Es a pedido de los contribuyentes, por distintas razones quedan afuera de este plan de regularización por no contar con los fondos disponibles, entonces decidimos hacer uso de esta última prórroga. En consecuencia, pueden acercarse hasta el Palacio de Hacienda para formalizar un plan de pago”, indicó el secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández.
Este plan tiene determinados beneficios: el pago contado de lo adeudado contempla un 85 por ciento de quita de intereses, un convenio en tres pagos resta el 75 por ciento, en seis pagos el descuento es del 65 por ciento y hasta en 12 cuotas hay 50 por ciento de quita, condiciones que se mantienen.
“Seguimos recibiendo consultas y ya formalizamos más de 800 convenios, lo que representa una recaudación de 4,4 millones de pesos. De los convenios formalizados, el 70 por ciento eligió la opción de pago contado. Celebramos que esta herramienta sirva para que el vecino resuelva su situación fiscal ante el Municipio, más aún considerando el escenario económico y la caída del poder adquisitivo”, abundó Fernández.

Caída brusca
El secretario observa que “la caída de la recaudación es brusca, en la actualidad algo menos de la mitad de la gente nos paga la TGI sobre las facturas emitidas, cuando hasta hace poco era al revés, esto indica que estamos en el orden del 46 o 47 por ciento, uno de los pisos más bajos que registramos”.
A la hora de argumentar sobre este indicador, evaluó que los sucesivos incrementos tarifarios y un ingreso familiar deteriorado, obligaron a priorizar el pago de aquellos servicios con posibilidad de corte, como la luz o el gas, en desmedro de la TGI, que es una contraprestación de servicios.
“Queremos que los vecinos se acerquen para mantener actualizado este tributo”, completó Fernández.

Patentes
En tanto, desde Desarrollo Económico anunciaron que a partir del lunes 5 de noviembre estarán disponibles las cuotas 5 y 6 de Patentes, cuyos vencimientos operan en noviembre y diciembre de este año, respectivamente.
Los aforos podrán ser retirados en el Palacio de Hacienda, Belgrano y 25 de Mayo, de lunes a viernes de 7.30 a 12.30.