Aberturas Aluminar

El Congreso Nacional será este miércoles el centro de la escena por el debate del Presupuesto 2019 en el Senado. Entre los varios recortes que preveé el Presupuesto presentado por el Presidente Mauricio Macri, uno de los más afectados en la salud.
Esta mañana en el Concejo de Venado Tuerto se reunió nuevamente la mesa de salud integrada por los ediles y representantes de la salud; tanto pública como privada: "Celebramos los espacios de diálogo, no solo con los concejales sino también con integrantes de otros espacios de salud, tanto del público como del privado", comentó la Directora del Hospital, Dra. Cecilia Petrich.
Petrich se mostró muy preocupada por los recortes en salud que implicará en caso de que se apruebe este presupuesto: "Lo que nosotros vemos con preocupación es la reducción de presupuesto en lo que son drogas de alto costo y en algunos programas específicos como por ejemplo el incluir salud. También habría una reducción en lo presupuestado para los tratamientos de los pacientes con HIV y en la entrega de un 30% menos en leche entera y en polvo".
"También hay una reducción en lo que es abordaje de enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes o la hipertención; enfermedades comunes pero que enferman gravemente", remarcó la Directora del Hospital.
Petrich también explicó que de aprobarse este presupuesto la Provincia de Santa Fe tendrá que comenzar a costear completamente los tratamientos de diálisis a partir del próximo año: "Primero tenemos preocupación y luego el desafío de como poder seguir garantizando a quienes necesitan estos tratamientos. La Provincia ya esta implementando algunos circuitos en situaciones puntuales como por ejemplo en diálisis y algunos posibles cortes de prestaciones con las obras sociales".