Aberturas Aluminar

Ya comenzaron los primeros trabajos en el predio donde se instalará la futura planta de biogás, propiedad de las firmas Seeds Energy y BTS, y que estará ubicada en ruta 8, kilómetro 376, en cercanías de la planta de Nidera.
En los próximos días se colocará el obrador y luego comenzarán a levantar la planta, que debería estar terminada en unos ocho meses. En consecuencia, se estima que para septiembre u octubre de 2019 ya estaría produciéndose biogás, coronando un proyecto que llevó tres años de gestión y donde fue decisivo el apoyo del Municipio.
Sobre el tema, el coordinador de EERR y Redes de Desarrollo Local, Lorenzo Pérez, precisó que "la idea es comenzar en el corto plazo con obras concretas para que a fines de 2019 estemos conectados a la red. Mientras tanto, la empresa obtuvo la aprobación de todos los organismos provinciales de Medio Ambiente, y desde hace tres meses están bajo análisis de la Dirección de Obras Privadas los planos de la instalación, que tienen que ver no sólo con la edificación, sino con la ubicación de las maquinarias, tratamientos y destino de efluentes. En tanto que el 14 de noviembre se solicitó autorización al área para empezar con los trabajos, mientras se tramita la aprobación del expediente, ya que, como bien sabemos, la Municipalidad es la primera vez que recibe un proyecto de este tipo; por lo tanto, se analizan cuidadosamente todos los aspectos técnicos".
Luego aclaró que también en estos días se produjo un acercamiento con representantes de Seeds Energy y BTS, a los efectos de ultimar detalles sobre cómo se realizará la conexión eléctrica, ya que la empresa producirá dos megavatios de energía que se volcarán a la red de la Cooperativa Eléctrica.

Control de la provincia
Pérez observó que la radicación del emprendimiento está bajo control de varias áreas de la Provincia, como la Secretaría de Medio Ambiente y Vialidad, ya que se debe realizar un camino de acceso al predio desde la ruta 8.
"Es una obra relacionada con la generación de energía, donde también se debe plantear el tratamiento de desechos, que si bien son mínimos, los hay. No olvidemos que en la planta se producirá energía, un biofertilizante natural y también los residuos sólidos que se pueden incorporar como tierra productiva", describió.
El funcionario explicó que para evitar que se generen inconvenientes en el acopio del material, mayormente constituido por chala, marlo y restos de poda, se trabajará con una empresa de logística dedicada al traslado y acopio del material, garantizando condiciones de seguridad, con lo cual, y según valoró, se convertiría en "la gran solución que están esperando los semilleros locales", que son en principio con los que trabajarían Seeds Energy y BTS.
En esta planta se haría un tratamiento por descomposición a través de biodigestor, transformando los subproductos en un proceso natural en biogás, que va directamente a la producción de energía eléctrica.