Aberturas Aluminar

La directora del Instituto Municipal de Salud y Convivencia Animal (Imusca), Dra. Inés Carusillo, hizo referencia a los casos que han abordado durante el último mes y comentó que se realizaron 39 intervenciones por conflictos con canes de distinto tamaño, de los cuales el mayor ingreso de denuncias fue por perros hallados en mal estado o desatendidos. “Se procedió a efectuar la corroboración pertinente del porqué”, indicó.
Otro de los temas que más denuncias tuvieron fue por los perros mordedores o los caninos que atacan y generan problemas de convivencia ante la inseguridad de los vecinos al transitar por ciertos lugares. También, por ataques de perros de gran porte llamados potencialmente peligrosos, y “en estos casos se apuntó a que los propietarios sean conscientes sobre la tenencia responsable”, agregó.
“Otras de las denuncias, pero en menor cantidad se dio por el abandono de animales, perros sueltos en la vía pública y dos denuncias por la tenencia de galgos, donde cabe recordar hay una ley nacional que impide que esos canes sean usados con fines de lucro”, manifestó la funcionaria.

Trabajo territorial
Por otra parte, Carusillo comentó que el sábado pasado, el equipo de trabajo se hizo presente en el barrio Tiro Federal, convocados por la presidenta de la Comisión Vecinal, Estela Mansilla, para hacer una recorrida y concientizar a los vecinos.
“Nuestra labor consistió en charlar con la gente, conocer cómo es la situación de las poblaciones caninas en el barrio, y a la vez ofrecer herramientas de solución para que la convivencia sea mejor; se les sugirió que retengan a los perros a dentro de sus hogares, entre otros consejos brindados”
Además, el equipo de trabajo realizó un censo y tomó turnos para la esterilización.
“En importante que la gente tome conocimiento que la esterilización de hembras y machos es fundamental para disminuir el nivel de conflictividad sexual de los animales”, subrayó.
La médica veterinaria agradeció a la presidenta de la vecinal por convocarlos y destacó su interés en brindar este tipo de herramientas a los vecinos para la búsqueda de soluciones.

Función
“En primer lugar nosotros queremos apuntar que esta oficina tiene como objetivo la resolución de conflictos ocasionados por la tenencia de animales de compañía, la convivencia, o el maltrato animal y se realiza por medio de dos caminos: uno es la mediación y el acuerdo y compromiso entre vecinos; en caso de no llegar a un acuerdo, se pasa a una instancia legal que tiene que ver con toda la jurisdicción correspondiente a la tenencia de animales de acuerdo a la Ley Nacional de Protección Animal y a las ordenanzas municipales”, acotó Carusillo sobre el rol del Imusca.