Aberturas Aluminar

Los días jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de diciembre la ciudad vivirá las Fiestas Patronales 2018, en honor a María Inmaculada de Venado Tuerto. Habrá actividades artísticas y religiosas para esta celebración que tendrá su epicentro el 8 de diciembre. Al igual que en años anteriores, el escenario principal estará emplazado en la esquina de 25 de Mayo y Belgrano, frente a la Iglesia Catedral.
También, en la misma Plaza San Martín, durante los tres día habrá artesanos de todo el país.
"Es una fecha muy importante para la ciudad porque tiene que ver con su historia y nuestra Patrona", expresó en rueda de prensa conjunta el subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma, señalando que este año, ante la histórica final de la Copa Libertadores entre River y Boca, debió modificarse el cronograma, abarcando los días jueves, viernes y sábado, retirando así el domingo de la agenda de espectáculos, con el objetivo de "preservar la parte técnica y el escenario, sabiendo que la esquina de 25 de Mayo y Belgrano es utilizada para los festejos deportivos".
Según precisó Roma, las propuestas comenzarán el jueves con el XXVII Concierto por la Paz, con la presencia de los coros locales. "Venado tiene un gran potencial en materia coral y el evento será en la Iglesia Catedral, a las 21.30. El viernes este concierto continuará en el escenario mayor, mostrando lo preparado para esta festividad hasta la medianoche, cuando se interprete el Ave María, en homenaje a la Patrona de la ciudad", indicó.
El sábado, desde las 18.30, tendrá lugar la Procesión por las calles céntricas, partiendo desde el Prado de María hacia la Iglesia Catedral. A las 20 se celebrará la Santa Misa, a cargo del obispo diocesano Gustavo Help, y luego se pondrán en marcha los espectáculos, donde estarán presentes la Escuela Municipal de Teatro Musical, los Talleres Eduardo Casey, el Ballet Estable Municipal y Ballet Infanto Juvenil, Javier Noseda y el cierre a cargo de Los Murúa.
Roma confirmó que habrá sillas disponibles, pero convocó a llevar reposeras para disfrutar cómodamente de este encuentro popular. “Queremos que toda la ciudadanía se sume, porque es una fiesta para celebrar en familia”, acotó.

Actividades religiosas
Por su parte, el vicario general de la Diócesis, padre Diego Cavanagh, recordó que el jueves 29 de noviembre comenzó la Novena, con diferentes celebraciones en la Iglesia Catedral, sumando este año, además de las actividades religiosas, espacios de encuentro como el Café con María. Además "realizamos algunos gestos de salidas, el sábado con una misión en la parroquia del barrio San José Obrero, la visita a los enfermos en el Hospital o las recorridas por las plazas", contó.
“Si bien cada parroquia tiene su patrona, esta es la fiesta de toda la Diócesis y de nuestra Patrona. La expectativa es compartir estos tres días con toda la comunidad”, completó el padre Diego.

“Baile de Graduados”
Uno de los números artísticos centrales de las Fiestas Patronales 2018 será “Baile de Graduados”, que pondrá en el escenario al Ballet Estable Municipal (BEM) junto al Ballet Infanto Juvenil Municipal (BIJM) en la noche del sábado.
La profesora Alicia Luciani, directora del BEM, contó que “Baile de Graduados es un divertimento con música de (Johann) Strauss, buscamos un repertorio internacional alegre, para que la gente se divierta. Hay en esta obra todo un desarrollo actoral por parte de los bailarines”.
En tanto, Melisa Luciani, a cargo del BIJM, explicó que “preparamos esta polka clásica, las niñas vienen de varios lugares y no todas hacían danza clásica, por lo cual fue todo un logro. Luego hacemos un bloque de danza jazz, con variedades, que presentaremos junto al Ballet mayor. Estuvimos trabajando mucho y hemos logrado un lindo objetivo”.

Cronograma:
Jueves 6/12:
-21.30, apertura del XVII Concierto por la Paz (Iglesia Catedral).

Viernes 7/12:
-21.00, cierre XVII del Concierto por la Paz (plaza San Martín).
-23.55, Ave María de recibimiento de la Inmaculada Concepción (plaza San Martín).

Sábado 8/12:
-18.30, Concentración y Procesión en el Prado de María.
-20.00, Santa Misa celebrada por el Obispo Gustavo Help.
-21.00, Ballet Estable Municipal y Ballet Infanto Juvenil Municipal presentan “Baile de Graduados”.
-21.30, presentación de los Talleres Eduardo Casey.
-22.30, Escuela Municipal de Teatro Musical presenta el "Rey León".
-23.15, Javier Noseda realizará el Show de Tango y Música Argentina.
-00.00, Los Murúa ofrecerán su show folclórico.