Aberturas Aluminar

La directora de Salud municipal, María Becq, junto a la jefa del Nodo de Salud de la provincia, Silvia Ciancio, y parte del equipo de trabajo, brindaron detalles sobre el cierre de la campaña de vacunación contra el sarampión y rubéola, que se realizó durante los meses de octubre y noviembre, destinada a niños entre los 13 meses y 4 años, superando los objetivos planteados. El resultado fue que se inocularon 12.209 niños en el área del Nodo y 5.524 en lo que respecta a Venado Tuerto.
La Dra. Ciancio manifestó que “estamos muy contentos por los números finales que arrojó el trabajo tan intenso que se efectúo durante estos dos meses”
Además, agregó que recibieron el reporte final de la campaña en toda la provincia de Santa Fe, que alcanzó y superó el objetivo planteado, al encontrándose por encima del 95 por ciento de cobertura de los niños.
Ciancio comentó que al inicio de la campaña aparecieron varios obstáculos, no logrando llegar al porcentaje requerido por semana y a través de sucesivas reuniones con todo el equipo de trabajo, se puso en juego la imaginación y las estrategias “para cumplir con los objetivos, que los niños que se tenían que vacunar estén vacunados y sólo quedan algunos pocos que a través del trabajo territorial vamos a convocar”.
“Se inocularon en Venado Tuerto 5.524 niños, y restan 287; a nivel Nodo el objetivo era llegar a los 11.925 y se superó, alcanzando a 12.029 pequeños”, añadió.
La funcionaria destacó la labor del servicio de enfermería del Municipio y la Provincia, y agradeció al Servicio de Emergencias 107 y Bomberos Voluntarios, que acompañaron durante el fin de semana en los diferentes puestos.

Esfuerzo mancomunado
A su turno, la Dra. Becq sostuvo que el resultado fue producto de una decisión política de los Estados municipal y provincial, y en lo que concierne específicamente a nuestra ciudad, una decisión política básicamente vinculada a la gestión del recurso necesario, un esfuerzo tanto económico como de trabajo sostenido durante estos dos meses, donde se ha dispuesto de horas extras, recurso humano, insumos disponibles, ya que si bien los mismos son enviados por el Ministerio de Salud de la Nación, la distribución tiene que ver con la logística tanto provincial como municipal”, aclaró.

Las estrategias
Seguidamente, la directora de Salud local detalló las estrategias llevadas adelante, que implicaron inversiones en jornadas laborales dobles, horas durante los fines de semana y aumento del recurso humano.
“De inicio se fortalecieron los vacunatorios de los Centros Municipales y del Hospital, ampliando primero el horario, y después se extendió la atención durante los fines de semana en los 12 espacios municipales; después de una evaluación de la segunda semana al no dar con los resultados esperados, sumamos otras estrategias como ingresar a los jardines maternales privados y los maternales municipales. Posteriormente, se pudo avanzar sobre los jardines de educación formal, ya que en un primer momento no se tenía la autorización para ingresar. Además de la difusión a través de los diferentes medios de comunicación, se hizo entrega de folletería en los barrios y establecimientos educativos, sumado a los puestos en los espacios públicos y un trabajo territorial con consistió en una recorrida casa por casa, acompañados por las ambulancias del Municipio, del Nodo y 107. Este último, se realiza a través de los padrones donde figuraban que había niños que todavía no habían sido vacunados”, enumeró Becq.
Asimismo, se sumó en felicitar a todos los que fueron parte de la campaña, “desde el personal administrativo como aquel que ha dedicado a colocar la vacuna, quedando reflejado en los resultados que han sido óptimos y hemos superado las metas; si bien nosotros veníamos con un programa dificultoso porque la ciudad es grande y difícil de trabajar territorialmente por la extensión geográfica y por la cantidad de niños que hay para vacunar, con un gran trabajo entre ambas administraciones hemos podido llevar adelante esta tarea, y la verdad fue muy exitosa”, definió.

Sistema de información
Para finalizar, la supervisora Regional de Enfermería, María Alba Quevedo, comentó que desde el mes de mayo comenzaron a reunirse y planificar estrategias, y a partir de ahí se fueron planteando los objetivos.
“En la primera semana de octubre no se logró cubrir el 25 por ciento en las ciudades grandes como Venado, Firmat y Rufino. No así en localidades con menor población, donde se llegó al ciento por ciento”, aclaró, e indicó que eso los llevó a seguir reviendo otros métodos a utilizar.
“La provincia de Santa Fe cuenta con un sistema de información de atención primaria que es el Sicap, donde los niños están nominalizados y con direcciones y eso permitió buscar a los chicos que quedaron sin vacunar”, amplió.
También participaron del anuncio, la jefa de Enfermería de la Municipalidad, María del Carmen Gauna, y las enfermeras de Nodo, Claudia Hasper y Miriam Queler.