Aberturas Aluminar

Integrantes del directorio del Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) se reunieron hoy de urgencia para analizar la pretensión del Gobierno provincial para que la obra social Iapos cobre un aporte patronal por cada jubilado y pensionado de las Cajas previsionales municipales, generando un claro riesgo de desfinanciamiento.
Tal lo informado por el secretario de Gobierno y representante del Ejecutivo en el IMPS, Jorge Lagna, “hay un foro de previsión social que todas las Cajas integramos, incluso el Gobierno provincial, a través del cual presentamos un recurso ante Iapos y pensamos que habíamos frenado esta situación, pero nos encontramos con que fue incluido en un artículo de la Ley de Presupuesto, y ya fue votado por los senadores de todos los partidos que no advirtieron lo difícil que es sostener las Cajas en este contexto”.
Lo cierto es que la exigencia complica a la Caja municipal, que abona “el 82 por ciento, cuenta con pocos afiliados y tiene una relación de dos activos por cada pasivo, cuando tendría que ser de cuatro a uno. Esto habla del esfuerzo que hacen las Cajas jubilatorias municipales y del duro golpe económico que recibiría nuestro Instituto”.
Según Lagna, “la raíz de esto está en querer tapar el déficit que hoy tiene Iapos, valiéndose de los jubilados y pensionados que son la parte más débil”. Luego instó a una petición conjunta de las cinco Cajas jubilatorias municipales ante el Gobierno provincial y los diputados para evitar que esta iniciativa se transforme en ley.

Aporte patronal
Sobre el tema, el presidente del IMPS, Sergio Bologna, explicó que “este agregado a la Ley de Presupuesto establece que Cajas como la nuestra tienen que pagar en concepto de aporte patronal un porcentaje de dinero de lo que ya está aportando el afiliado”.
“El patrón es el dador de trabajo, pero nosotros somos beneficiarios, no somos patrones de nadie”, alertó.
Por caso, “un jubilado del IMPS cobra 100 pesos y paga 4,5 pesos al Iapos, pero la obra social pretende ahora que nosotros, como patrones que no somos, paguemos 3 pesos, lo cual le sumaría al Iapos por cada afiliado 7,5 pesos. Al IMPS esto le costaría 3,5 millones de pesos al año, una situación complicada, porque si bien tenemos las cuentas equilibradas, a futuro debemos garantizar el 82 por ciento móvil del empleado que hoy trabaja en la Municipalidad”.
Como antecedente, en junio de este año por dictamen interno se pretendió cobrar a todas las Cajas jubilatorias municipales, lo cual impactaría “en varios millones mensuales”. En consecuencia, “debemos impedir que esto se concrete y lograr que los diputados provinciales tomen conciencia del daño que esta medida puede provocar”.
Bologna reconoce las buenas prestaciones del Iapos y el impacto del tipo de cambio en los costos prestacionales de la mayor obra social de la provincia, pero advirtió que “así como nosotros tenemos cuatro personas (representan a Ejecutivo, Concejo, activos y pasivos) en el directorio que me controlar a mí, también debería ocurrir en el directorio del Iapos, con intendentes y representantes de los gremios, un lugar donde aportar ideas para mejorar sus prestaciones”.
Junto a Lagna y Bologna, participó del anuncio Liliana Centurión, representante de los pasivos en el IMPS.