Aberturas Aluminar

En virtud de un monitoreo permanente de la coyuntura social en nuestra ciudad, el intendente José Freyre presidió ayer, en las primeras horas de la tarde, una convocatoria a instituciones -gestada desde el Municipio- que se desarrolló en el jardín Burbujitas, de Leoncio de la Barrera e Italia.
El encuentro tuvo como finalidad constituir un espacio participativo multisectorial de intercambio de información, evaluación y generación de propuestas superadoras para orientar desde la sociedad civil la mejor implementación de las políticas sociales llevadas adelante por el Ejecutivo municipal, y poner en común las problemáticas que son detectadas desde las instituciones representativas.
“La convocatoria a esta Mesa Solidaria Social tiene como meta atender las necesidades imperantes del momento, en la premisa que ya hay un trabajo coordinado y en red, que buscamos fortalecer”, indicó Freyre.
Respondieron a la convocatoria representantes de instituciones como Imagina, Cáritas Diocesana, Cáritas Jesús Misericordioso, Adoss, Rotary Cincuentenario, Consejo Pastoral, Red Solidaria, Hogar Pablo VI y Maná.
Además asistieron el presidente del Concejo, Pedro Bustos, los subsecretarios de Educación y Cultura, Sebastián Roma, y de Políticas Sociosanitarias, Silvia Ugolini, y la directora de Salud, María Becq.

Fortalecer vínculos
El Municipio pone a disposición todos sus recursos para sostener las políticas públicas en materia social, un trabajo que reconoce la labor de la Red de Instituciones para la Familia y por los Niños, primero, y del Consejo Consultivo Social, después, y que permitió superar distintas crisis y consolidar las políticas sociales, plasmadas en acciones como el Banco Solidario de Emprendimientos, Banco de Materiales, ProHuerta o los programas nutricionales.
Al respecto, el intendente Freyre comentó que “si bien estas reuniones tienen que ver con la optimización de recursos, el objetivo es trabajar por el fortalecimiento de los vínculos humanos y familiares, crearles oportunidades y derechos a nuestros niños y jóvenes que están en situación de vulnerabilidad”.
En el marco de la convocatoria -que en una segunda etapa se ampliará a otras organizaciones-, se distribuyó una encuesta para conocer los objetivos de cada institución, sus recursos y alcances.

Los ejes
1-Sondear las necesidades del momento y coordinar el trabajo institucional en red.
2-Institucionalizar las “buenas prácticas” más allá del gobierno de turno.
3-Rediscutir las políticas públicas sociales para orientar las gestiones ante los otros estamentos del Estado.v