Aberturas Aluminar

La jueza del Tribunal de Faltas, Janina Ferreyra junto al director de Inspección General, Javier Álvarez, y la médica veterinaria Inés Carusillo, directora del Imusca, recordaron la vigencia de la ordenanza que prohíbe la venta, almacenamiento y el uso de la pirotecnia.
La jueza Ferreyra comentó que “existe en Venado Tuerto una ordenanza que está vigente y que prohíbe el uso de la pirotecnia, la tenencia y la manipulación. Nosotros trabajamos de manera conjunta con la Dirección de Industria y Comercio a los efectos de que el área lleve adelante el procedimiento de constatación, en caso de que haya algún infractor a la ordenanza y de ahí en adelante todo el procedimiento administrativo en el Tribunal de Faltas, con el labrado de la infracción para la sanción correspondiente”.
Al ser consultada por los controles que se realizaron en los últimos días, informó que “en esta época empezamos a tomar conocimiento de denuncias de algunos comercios que presuntamente comercializan la pirotecnia; avanzamos con un procedimiento en el área de Industria y Comercio, Guardia Urbana, Tribunal de Faltas con apoyo de la Policía provincial. En el último operativo, no llegamos a constatar ciento por ciento la comercialización, pero había indicios y presunciones que nos indicaban que podría haber ahí alguna comercialización; avanzamos en ese sentido con las herramientas que tenemos, con lo que tiene previsto la ordenanza y pudimos desactivar una cuestión que habían relacionado a una publicidad. Actuamos en este sentido, desactivando esta parte que era la visible”.

Pena por tenencia
Por otra parte, Ferreyra explicó el alcance de la penalización por tenencia: “La ordenanza tiene prevista la penalización para la tenencia de la pirotecnia; sí nosotros constatamos un comercio que la vende y una persona que la compra, sería sancionado tanto el comercio como la persona por esa tenencia”.
En cuanto a las multas y sanciones, la jueza de Faltas detalló que “siempre pareciera que el común denominador es la multa. Las sanciones son multas para las personas físicas, y en caso de los comercios es la clausura; la ordenanza tiene prevista la sanción de multa, pero también tiene prevista la sustitución por tarea comunitaria priorizando el área de salud animal, esto debe conocerse para que se entienda el espíritu de la ordenanza”.

Un trabajo de años
Luego, Carusillo recordó el camino recorrido por la comunidad para llegar a la ordenanza: “Se comenzó a partir del año 2010, y en 2011 ya había una primera ordenanza que después fue superada por ésta”, añadiendo que “la comunidad ha hecho un cambio conceptual, en cuanto a la conciencia social que la comunidad ha tenido y la responsabilidad en este sentido; somos los venadenses los que hemos elegido ir por este camino”.
Por otra parte, subrayó que los pequeños comercios de barrio “son tentados por dos o tres vendedores -mayoristas de la ciudad- a vender pirotecnia por un pesito más; hay una perversidad en eso; generalmente les van a ofrecer a esos lugares y lo hacen diciéndole que no pasa nada, que no hay ninguna sanción”.
Por último, sostuvo que la ordenanza “no solamente es por los animales que se ven impactados, hay una sumatoria de muchísimos actores sociales, entidades intermedias, pediatras, bomberos, familiares de personas con algunos problemas neurológicos, residentes en geriátricos, ex combatientes de Malvinas. Hay una sumatoria de la comunidad en general para lograr esto; así que seamos consecuentes con esto y hagamos una mejor ciudad, una ciudad que evoluciona”.

Espacios de denuncia
Como cierre, Álvarez comentó que ya se terminaron de repartir los afiches con la información de la ordenanza de pirotecnia cero, y recordó que existen herramientas de denuncia para la ciudadanía. “Tenemos habilitado el 0800-444-4638 y el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., que se suman a las herramientas de trabajo de Industria y Comercio para detectar estos comercios; seguimos atendiendo algunas denuncias de vecinos por WhatsApp y también continuamos haciendo inspecciones con un equipo de control, para ver si podemos seguir a posibles vendedores”.