Aberturas Aluminar

La directora del Instituto Municipal de Salud y Convivencia Animal (Imusca), Dra. Inés Carusillo, realizó un balance de las actividades efectuadas durante el 2018, como parte de las políticas públicas permanentes que lleva adelante el intendente José Freyre.
Seguidamente, la funcionaria detalló las tareas que realizó el equipo de trabajo del Dispensario Canino, destacando las mejoras edilicias efectuadas en las instalaciones de calle Monteagudo 550 y la adquisición de una unidad móvil 0 km, que suma agilidad al trabajo diario.
-Se concretaron 3.041 cirugías de castración de perros y gatos, sin costo para los solicitantes, con el apoyo de voluntarios, vecinales y asistentes sociales que colaboran en la gestión de turnos para los vecinos.
-A su vez, el equipo Orejas Verdes llevó el quirófano a los barrios Alejandro Gutiérrez, Iturbide y Malvinas Argentinas, favoreciendo el acceso de los vecinos al servicio.
-Junto al Círculo de Médicos Veterinarios y voluntarios, se colocaron 5 mil dosis de vacunas antirrábicas gratuitas, con el objetivo de prevenir la enfermedad que pueden transmitir los animales de compañía.
-Además de las exitosas campañas de vacunación barriales, también se suma la jornada de “Vacunación, concientización y adopción”, desarrollada el 2 de junio en el Parque de la Niñez, con instituciones y ONG´s.
-En el marco del programa “Educación, una sola salud”, el equipo de trabajo asistió a las escuelas de niveles primario, secundario y terciario, abordando la convivencia humano-animal, su impacto sanitario-ambiental, el respeto y protección a los animales y las responsabilidades ciudadanas en la tenencia de animales de compañía, para crear conciencia en no abandonar a las mascotas.
-Estuvieron presentes en campañas de adopción en el Refugio Abierto y eventos donde fuera requerida la tarea de contención.
-Acompañaron la aprobación de la ordenanza 5076/18, que brinda un marco normativo para la tenencia de animales de compañía.

El Imusca
Por otra parte, Carusillo también resaltó la labor llevada por el Imusca, que fue inaugurado a fines de noviembre con el objetivo de concientizar y brindar herramientas para que se cuiden mejor a los animales de compañía.
El Imusca funciona en Av. Casey 565, cuenta con una Guardia Animal y es un espacio para canalizar denuncias e inquietudes.
“Este intercambio ha permitido visualizar las demandas que más preocupan a los vecinos”, agregó Carusillo; luego detalló las intervenciones realizadas, entre ellas -la de mayor consulta- por tenencia de perros peligrosos (47); atención sanitaria específica (39); perros abandonados (21); rescate de animales heridos (12); perras en celo sin control (12) y reclamos por animales en la vía pública (10).
Además, el equipo hizo un trabajo territorial de concientización en el barrio Tiro Federal, y se ofrecieron herramientas de solución para que la convivencia sea mejor entre los vecinos.
Por último, la directora del Imusca expresó que “el Municipio atiende cada situación en su contexto interviniendo en primera instancia con la mediación, proponiendo a los tenedores de animales asumir las responsabilidades y cuidados en la tenencia; en caso de no llegar a un acuerdo, el siguiente paso es la intervención policial, por denuncia y citación para su posterior paso a Fiscalía o al Tribunal de Faltas Municipal”.