Aberturas Aluminar

El Centro Comercial de Venado Tuerto elaboró su estudio mensual de ventas; en este caso del mes de diciembre y analizó un posible panorama para este 2019.
El presente informe se elaboró en base a 70 encuestas realizadas a comercios de la ciudad de Venado Tuerto de los siguientes rubros: Alimentos y bebidas, Bazar, regalería y marroquinería, Calzado y deporte, Electrodomésticos, Estética y belleza, Ferretería, Gastronomía, Golosinas y gaseosas, Joyería y relojería, Librería, Materiales eléctricos, Materiales para la construcción, Muebles para hogar y oficina, Perfumería y artículos de limpieza y Textil.

El último mes del año cerró con una importante caída en ventas respecto de diciembre 2017. Un 57% de los comercios vendió menos que hace un año atrás, 30% mantuvieron su actividad y sólo un 13% logró más ventas. La caída en ventas fue, en promedio, de 6,5%. Los días previos de la navidad no fueron la excepción: 29% de los comercios vendió menos que el año anterior.
Los únicos rubros que cerraron con números positivos fueron Computación y electrodomésticos y Perfumería y limpieza.
Las acciones implementadas por el comercio para aminorar la caída en ventas fueron: realizar promociones (30%), mantener precios a pesar del aumento de costos (17%), liquidaciones (11%) y aumentar la inversión publicitaria (3%).

COSTOS
En relación a los costos interanuales, el 97% afirma un aumento de los mismos. La variación en promedio supera los 37,17 puntos.

RECURSOS HUMANOS
La gran mayoría de los comercios mantiene su dotación de personal respecto del año anterior. Un 10% achicó su plantel.

EXPECTATIVA 2.019
Se mantienen los valores de expectativas hacia el 2019: la mitad de los comercios tiene incertidumbre respecto de lo que le depara el futuro de su actividad, un 9% es pesimista, 26% cree que se mantendrá y 13% que aumentará.
Los rubros que ven con mejores perspectivas el año que inicia son Alimentos, Bazar, regalería y Marroquinería y Computación y Electrodomésticos.
De cara al 2.019, 6 de cada 10 comercios planean acciones para mejorar su actividad: mayormente se trata de aumentar publicidad y promociones y liquidar stocks de mercadería. Una menor porción planea volcarse hacia líneas más económicas, reformar el local.