Aberturas Aluminar

Desde AMRA Santa Fe (Asociación de Médicos de la República Argentina) emitieron el siguiente comunicado:

El martes 15 del corriente los representantes del Sindicato Medico AMRA, Dres. Carlos Bacella, Diego Castellini y Pablo Crispo mantuvieron una prolongada reunión con los profesionales médicos que se desempeñan en la guardia externa del Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto, en ella se puso de manifiesto la problemática de la existencia de profesionales médicos que se desempeñan trabajando en negro para el estado provincial, sin ningún tipo de derecho y cobrando sustancialmente menos que sus compañeros pertenecientes a la planta provincial (situación que se repite en todo el ámbito provincial). Ante esta realidad resulta extremadamente difícil conseguir médicos para la correcta cobertura de la guardia, por lo cual la mayoría de los días, y sobre todo los fines de semana, la guardia está compuesta por menos médicos de los que correspondería para brindar una correcta atención, llegando al extremo que hay días en los próximos meses donde existen guardias vacantes, sin cobertura.
También se da el hecho; debido al difícil marco económico que atraviesa el pais, que muchos ciudadanos que habitualmente eran pacientes del Sector Privado ahora se han volcado a la atencion publica, y por ende el servicio se ve saturado.
A esto se agrega el mal uso que se hace de las guardias, un servicio que debería ser de urgencias y emergencias; termina supliendo las deficiencias de la atención primaria, llenando las planillas con consultas banales, que deberían obtener respuesta en un consultorio externo a demanda. No parece haber intención de las autoridades (tanto provinciales como municipales) de resolver esta situación.
Ya fuimos citados con referentes Ministeriales, a fin de avanzar en la resolución de estas problemáticas y evitar la profundización del conflicto que llevaría inevitablemente a la toma de medidas de fuerza.